Necrológicas

El peligro de las fake news

Por Abraham Santibáñez Martes 20 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
87
Visitas

Hay galardones que no son para enorgullecerse. El “Fake Award 2022” que en Chile se entregará este año por tercera vez, ya tiene diez finalistas. La mitad de ellos corresponde a noticias falsas en torno a la Convención Constituyente divulgadas, según un criterio en desarrollo, con fines de dolo.

En años anteriores, los finalistas de esta misma distinción tenían que ver con la validez de las vacunas y las medidas contra el Covid-19. Ahora, como es fácil de deducir, el grande y prolongado debate en torno a la nueva Constitución se convirtió en campo fértil para la siembra de fake news. Se trata de una forma de desinformación que no es nueva pero que se ha multiplicado con la tecnología en uso, especialmente las plataformas de las redes sociales en Internet.

Además del engaño obvio, lo peor es, a causa de las noticias falsas y malintencionadas, se pueden generar restricciones al valor más preciado por los periodistas y la opinión pública: la libertad de expresión.

El martes 13, la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, y la Pontificia Universidad Católica, convocaron a más de medio centenar de periodistas, abogados y expertos en comunicación para analizar el tema del momento: “Desinformación, libertad de expresión y democracia”.

Para usar una expresión en uso, no hay “una bala de plata” para terminar con el flagelo. En el debate en seis mesas de trabajo sobre los desafíos que enfrenta nuestra sociedad en un contexto de desinformación y cómo un sistema de medios libre puede convertirse en el mejor antídoto para enfrentarla. se avanzó en el diagnóstico.  Pero hay que seguir trabajando para lograr resultados positivos.

En el seminario se dieron a conocer soluciones que han tenido éxito. El mejor ejemplo es, como se ha hecho proverbial en el área de la educación, Finlandia.

Markku Mantila, editor de la publicacion Ilkka-Pohjalainen, destacó que la formación dirigida a los jóvenes se ha convertido en la principal herramienta contra la desinformación. Se ha logrado reducirla de manera considerable en los últimos años.

Como destacó el editor Mantila, partieron identificando la principal fuente de noticias falsas, que resultó ser Rusia. Ello facilitó sin duda la tarea. Así se le hizo notar desde Chile, ya que en nuestro caso las fuentes de fake news son múltiples, internas y externas. Ello, naturalmente, hace más difícil su combate. Pero el enfoque en la educación de los jóvenes parece ser un buen comienzo.

Pero ¿qué son las fake news?

En la discusión se abrió paso a una definición menos vaga que la corriente. Son noticias falsas, se dijo, que pueden ir desde el error sin intención, a un propósito deliberado de engaño. Es el caso de las finalistas del premio que está en estudio en Chile. En ellas hay una clara intención de desacreditar el sistema político (“van a votar los muertos y los condenados por homicidio”) o de desprestigio (“la convención aprueba pensión vitalicia para Elsa Loncón”). También se acusó al Presidente Boric  de terminar el financiamiento de los trasplantes con el publicitado propósito de poner fin al copago en los servicios de salud.

Este tipo de “informaciones”, como es fácil de concluir, hacen crecer la desconfianza en las instituciones y las personas.

Al final del camino, se desprestigia al sistema de comunicaciones y, peor aún, a la actividad política. Es decir, a la democracia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest