Los 12 récords que batió Messi
Lionel Messi y Argentina se consagraron en el Mundial 2022 tras batir a Francia en los penales de una final épica. El plantel partió ayer desde Qatar y tras una escala en Roma arribó anoche a Buenos Aires para celebrar con su gente.
El “10” fue premiado como el mejor jugador de la Copa del Mundo. Hizo dos goles ante los galos y su actuación fue brillante. Marcó en total 7 tantos y brindó tres asistencias en todo el torneo.
En esa línea, Messi quebró en total 12 récords en Qatar:
1.- Se transformó en el jugador con más partidos jugados en un Mundial. Con 26 duelos superó al alemán Lothar Matthaus (25) y parece difícil que lo alcancen pronto.
2.- Se convirtió en el futbolista que más asistencias ha brindado en Copas del mundo. Con 9, ahora supera a su compatriota Diego Maradona, quien repartió 8.
3.- Es el único futbolista en la historia que ha dado asistencias en cinco Mundiales (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022).
4.- Es el único también que ha anotado al menos un gol en cada fase del torneo (desde los grupos hasta la final).
5.- Con 2.314 minutos, es el futbolista que más ha estado en cancha en la historia de las Copas del mundo.
6.- Es el único argentino que ha sido capaz de marcar en cuatro Mundiales diferentes (2006, 2014, 2018 y 2022).
7.- Es el futbolista de más edad en marcar y asistir en un mismo partido en un Mundial, con 35 años, 5 meses y 19 días.
8.- Desde el primer gol de Messi en un Mundial (16 de junio de 2006) y el último (18 de diciembre 2022), han pasado 16 años, 5 meses y 20 días. Un récord impresionante.
9.- Lleva 11 premios al “mejor jugador del partido”. Nadie tiene más que él.
10.- Con 13 dianas y 9 asistencias, ningún otro futbolista tiene más participaciones (22) en goles en la historia de los Mundiales.
11.- Con 35 años es el más joven en jugar en cinco Mundiales.
12.- Con 20, es el futbolista que más partidos ha jugado como capitán en una Selección. Superó los 18 de Rafael Márquez con México.
$43 MILLONES
PARA BASCUÑAN
El árbitro Julio Bascuñán fue el único chileno que participó en el Mundial de Qatar. Tuvo la posibilidad de participar en 12 encuentros formando parte del Var, siendo el cruce por el tercer puesto entre Marruecos y Croacia el más destacado.
Y sacó cuentas alegres. Pues los jueces del Var recibieron 3 mil euros cada uno por partido en la fase grupal y 5 mil de la divisa europea a contar de los octavos de final.
Bascuñán estuvo en siete partidos de la fase de grupos y cinco de rondas de eliminación directa (Francia – Polonia, Japón – Croacia, Marruecos – España, Países Bajos – Argentina y Croacia – Marruecos), acumulando 46.000 euros, es decir, casi 43 millones de pesos chilenos.
¿GOL VICIADO
DE ARGENTINA?
La prensa francesa cuestionó duramente el arbitraje del polaco Szymon Marciniak y la inacción del Var en la final que los galos perdieron por penales 2-4 ante Argentina, luego de igualar 2-2 el tiempo reglamentario y 3-3 el alargue.
De partida criticaron el cobro del penal a Angel Di María que derivó en el 1-0, pero especialmente apuntaron a una situación que pasó inadvertida en la transmisión.
Se trata del tercer gol trasandino (3-2), que pese a ser legítimo desde el punto de vista del “offside”, con el reglamento en la mano no debió ser cobrado. Y es que, antes de ingresar el balón al arco, habían dos jugadores del banco argentino dentro de la cancha, dispuestos para ir a celebrar.
El diario L’Equipe, el más prestigioso de Francia, apeló al párrafo 9 de la ley 3 del reglamento del fútbol, donde se explica que si el árbitro ve invasión “debe anular el gol si la persona adicional era un jugador, un sustituto, un jugador sustituido, un jugador expulsado o un oficial del equipo que marcó el gol”.
Es decir, correspondía anular el tanto y sancionar tiro libre a favor de Francia. De ahí la polémica, ya que la jugada fue observada por el Var, pero los asistentes no se percataron de la invasión.