En 27,8% aumentan denuncias por maltrato a escolares en Magallanes
A nivel nacional las cifras también muestran alzas significativas en el mismo periodo de comparación.
En 27,8% aumentaron en la Región de Magallanes las denuncias por maltrato a párvulos y/o estudiantes al comparar los años 2019 (previo a la pandemia del Covid-19) y 2022.
Los antecedentes proporcionados por la Superintendencia de Educación señalan que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, se han recibido 101 denuncias de maltrato a párvulos y/o estudiantes. De ellas 70 corresponden a maltrato físico y/o psicológico entre estudiantes, y 31 a maltrato de adulto a alumnos.
Si bien las denuncias en la región (101) han aumentado un 27,8% con respecto al mismo periodo de 2019 (79), es importante señalar que representan el 1,44% de las denuncias de maltrato a estudiantes ingresadas a nivel nacional (7.008).
A nivel nacional, las ingresadas en 2019 llegaban a 5.319. Mientras que en los años 2020 y 2021 las cifras fueron inferiores considerando que las restricciones sanitarias impidieron realizar clases presenciales con normalidad. Aún así se registraron 544 en 2020 y 529 en 2021. Para 2022, primer año de retorno a las clases presenciales, las estadísticas -al 30 de noviembre- llegan a 7.008. de ese total, 2.046 se centran en denuncias por maltrato de adulto a alumnos, y 4.962 a maltrato entre estudiantes.
Después de dos años de pandemia, la violencia escolar es uno de los temas que marcó el regreso a los establecimientos educacionales. Estudios como el del Observatorio en Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar, del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, señalan que esta misma violencia escolar, sea de forma directa, por discriminación y ciberacoso, afectan negativa y significativamente el rendimiento académico.
Sobre el análisis de datos de 182 mil alumnos de todo Chile, la investigación constató que, cuanto mayor es el clima de violencia en escuelas secundarias, peor es el rendimiento académico, tanto de agresores como agredidos en tres pruebas estandarizadas (el Simce de matemáticas, lectura e historia). Otra de las conclusiones fue que el ciberacoso, a diferencia de otros tipos de violencia, triplica negativamente el efecto en el rendimiento académico en los escolares.
La doctora Mónica Bravo, a cargo del análisis, señaló que “estos últimos resultados relevan el rol de los profesores y profesoras para gestionar ambientes propicios para el aprendizaje en la escuela. De ahí la gran importancia de que temas como convivencia escolar y bienestar formen parte de la formación inicial docente en las universidades y de la formación continua”.