El legado del San José en el confín del mundo
- Esto ha influido en la educación, asimismo en la cultura, ya por tres siglos, naciendo y perfeccionándose un colegio que hace honor a su nombre y autoconstrucción. María Angélica Dollenz
San José se estableció en la ciudad de Nazaret en Galilea, donde echó raíces con su familia, fue un constructor, un carpintero, oficios que entonces exigía arduas labores. Los carpinteros debían talar los árboles, cargar los troncos y ponerlos a secar. Con la madera que obtenían construían casas, barcos, puentes o fabricaban carretas, ruedas, yugos y todo tipo de utensilios de labranza.
El legado de San José llegó extraordinariamente hasta los confines del mundo, influyendo en la educación asimismo en la cultura ya por tres siglos, naciendo y perfeccionándose un colegio que hace honor a su nombre y autoconstrucción. Primeramente el Liceo Salesiano San José comenzó a funcionar en Punta Arenas en calle Magallanes esquina Avenida Cristóbal Colón, posteriormente estuvo en calle Arauco Nº652, en 1892 llegó al edificio ubicado al lado de la Catedral hasta ocupar la actual construcción de calle Monseñor José Fagnano Nº550 de la ciudad de Punta Arenas; destacando a sus doce discípulos y grandes constructores al estilo de San José:
1) Mateo Martinic Beros: en las páginas de la Revista Juventud del Colegio San José, de ejemplares amarillentos por los años, se publicaron los primeros trabajos del Gran Historiador como expresó: “Sin duda, aparte de los recuerdos del hogar, lo más hermoso como periodo de mi vida, es haber sido alumno del San José. Es allí donde aprendí las primeras letras, donde me formé, donde me educaron, donde con seguridad se fue formado mi vocación. Donde en una palabra, aprendí a ser un hombre cabal y un chileno responsable. Creo que el gran mérito de la educación salesiana es precisamente ese: el haber sabido hacer de todos sus alumnos hombres cabales, hombres responsables para la vida, para la sociedad, chilenos ejemplares para el país”. Siendo una de su construcción emblemática: “Historia de la región magallánica”.
2) José Grimaldi Acotto: su paso por el establecimiento educacional lo marcó para siempre y con orgullo proclama su condición de ex alumno salesiano, quien declaró “como he dicho varias veces en foros y en consultas que se me han hecho al respecto, que sintetizo todo en una palabra: Gratitud. Es una palabra que considero que tiene su peso y su mérito. Yo entré muy niño al Colegio San José. Creo que tenía once años estuve tres o cuatro años, nada más, pero conservé esas raíces, esas bases que adquirí en el colegio con buenos profesores, honestos, cariñosos. Además de eso, fuera ya del colegio, como hombre adulto, tengo el deber de manifestar mi admiración por la obra desarrollada por la congregación salesiana de Punta Arenas y en toda la región magallánica”. Fue en las mismas páginas de la Revista Juventud donde este vate austral vio en letras de molde su primer poema. Base en la construcción emblemática de sus dos grandes poemas: “El Ovejero de mi tierra” y “Elogio apasionado de mi ciudad”.
3) José Bohr Elzer: su primer colegio es el San José, el cual fue el primer Cine de Punta Arenas que exhibía películas mudas y sonoras desde 1912 hasta 1964, donde desarrolló su pasión por el séptimo arte, comenzando a trabajar con Romeo Mattioni en calidad de pianista cuando este empresario proyectaba en el Teatro Royal las películas en la que Tom Mix o Harry Carey y otros eran los héroes. “Yo hacía con el piano las partes sonoras y le daba algo de emoción al frío ruido de las máquinas”. Sus construcciones emblemáticas son: “El gran circo de Chamorro” y “El Desarrollo de un pueblo, Magallanes ayer y hoy”.
4) Felipe Ríos Cuevas: vivió varios años de juventud en Puerto Natales y allí le picó el bichito artístico y las ganas de seguir los pasos de otro natalino grande de las tablas: Luis Alarcón. En la década de los ochenta del siglo pasado, se dio el lujo de obtener uno de los tres primeros lugares de la competencia (solista) del Festival Mam del Liceo San José. Entre 1999 y 2002 perteneció a la compañía de actores del director Vicente Sabatini, en plena época de oro de las teleseries de Televisión Nacional de Chile. Entre su construcción emblemática, su rol en “La Fiera” de “Domingo Chumito Correa”. Ultimamente participa en la Serie “El Presidente” de prime video y director de Teatro Musical.
5) Ricardo Mattioni Cárdenas: “en mi época de estudio, en los días de funciones de cine, me dedicaba a realizar el trabajo de acomodador, para recibir propina de los asistentes, tanto en las salas Cervantes, Politeama y Municipal. Eran los tiempos de las seriales que continuaban cada domingo El Zorro, Dick Tracy y especialmente las del oeste como El Jinete Escarlata y Llanero Solitario. Las películas igualmente se llevaban al Liceo San José para ser vistas por los alumnos”. Su construcción emblemática: Cine Estrella, sala muy acogedora que cuenta con equipamientos de última generación, fueron los primeros en Sudamérica en contar con un proyector 3D de resolución 4K y un sistema de audio de 16 canales único también en el país.
6) Domingo Tessier: estudió igualmente en el Colegio San José el cual fue cuna del teatro, siendo por muchos años el Teatro José Fagnano el gran salón actoral de la ciudad austral; inspirado en estas experiencias escolares lo ayudó a desarrollarse como un magnífico actor, director, dramaturgo y profesor de teatro chileno. Con el Teatro Experimental trabajó en más de doscientas obras teatrales, llegando a ser su director. Entre sus dos construcciones emblemáticas teatrales: “Ligazón” y “Fuerte Bulnes”.
7) Mauricio Pesutic Pérez: actor puntarenense que manifestó: “El Colegio San José era de sacerdotes. Ahí veía a los curas y me gustaba esto que había curas españoles, tipos con esos códigos antiguos, del reglazo en la mano. Entonces hice a un cura español, que era un tipo recto. Lo primero que tenía era rectitud, honestidad. Estaba claro, situado en el tiempo en que la Iglesia Católica empezó a cambiar, pero no se iba a ser un cura progresista. Yo creo que se iba a entender con los cambios del Concilio Vaticano II, sencillamente se iba a adaptar y bien, pero sin dejar nunca la rectitud”. Entre sus construcciones emblemáticas: “Padre Benítez” en la teleserie Estúpido Cupido.
8) Julio Milostich Muñoz: durante su época escolar, tuvo su primer acercamiento con el mundo teatral. Gracias a una propuesta inesperada, se incorporó al taller de teatro que realizó el Colegio, llegando a protagonizar El Principito. Gracias a su precoz talento lo becaron en uno de los mejores colegios de la ciudad natal, el San José y cuando egresó de la enseñanza media, lo alentaron y apoyaron económicamente para que emigrara a la capital para perfeccionarse. “Ellos me ayudan, o sea qué, más le puedo pedir a la vida si esa y es mi gran vocación”, afirmó el destacado actor. Entre su obra emblemática interpretar a “José Luis Echeñique”, el protagonista de la teleserie El Señor de la Querencia.
9) Vladimiro Boric Crnosija: hizo sus primeros estudios básicos en el Liceo San José siendo posteriormente docente en esta casa de estudios. Una de sus construcciones emblemáticas fue el grupo de Teatro Cuadro Virtus donde ejerció la doble función de actor y director, que durante años presentó muchas obras de teatro en toda la región ganando un bien merecido prestigio.
10) Jorge Babarovic Novakovic: “siendo alumno del Colegio San José que tenía un equipo de altoparlantes hacíamos programas en los eventos liceanos como si fuera una radioemisora y eso impulsó mi vocación radial. Paralelamente comencé a colaborar en el semanario interparroquial El Amigo de la Familia, fundado en 1903 y que todavía existe”. Como periodista magallánico entre sus obras emblemáticas participar en Radio La Voz del Sur donde el día miércoles 7 de diciembre de 1960 en Punta Arenas tuvo lugar la primera demostración pública en televisión en la Región de Magallanes. Años más tarde sería la irrupción definitiva de la televisión en Magallanes, cuando el 1 de febrero de 1969 se efectuó el acto de inauguración de la filial regional de TVN, el Canal 6 de Punta Arenas. En dicho medio social de comunicación masivo participa otro discípulo de San José.
11) Patricio Antonio Mladinic Centurione: realizó su enseñanza media en el Liceo San José, rostro de TVN e ITV Patagonia y particularmente la voz de locución extensamente en el tiempo en radios como Minería, Polar, Magallanes, Antártica, entre otros. Entre sus obras emblemáticas: conductor de noticieros.
12) Eugenio Mimica Barassi: ex alumno del Liceo San José, escritor chileno, miembro de número y correspondiente de la Academia Chilena de La Lengua y académico correspondiente en Chile de la Real Academia Española. Una de sus construcciones emblemáticas su novela “Un adiós al descontento”.