Después de una espera de largos años se inicia construcción de la red de gas para familias del Andino
3
mil 400 millones de pesos es el costo del proyecto, de los cuales $700 millones son aportados por Gasco
A comienzos de semana fueron 236 familias las que recibieron las llaves de la casa propia, como regalo de Navidad anticipado. Ayer correspondió el turno a 350 vecinos del sector camino al Andino que recibieron la visita del “pascuero Flies”, para dar inicio a las obras que permitirán llegar con gas domiciliario a cientos de hogares.
Pasaron muchísimos años para que este proyecto viera la luz. Más de una protesta con corte de camino protagonizaron como presión los vecinos para que las autoridades reaccionaran y agilizaran la infinidad de trámites que acompañan una propuesta de esta envergadura. Al igual como ocurrió en su momento con l a electrificación.
Pero todo esto ya forma parte del pasado. La espera concluyó y ayer el mismo gerente de negocios de la empresa Gasco, Sergio Huepe, dio el vamos a la ejecución de las obras, ocasión en que reiteró el compromiso de esta firma con Magallanes, donde el gas juega un rol fundamental, porque acá el gas se usa de enero a diciembre. No obstante, el ejecutivo aprovechó de hacer un llamado: “tenemos que cuidar nuestro recurso”, indicó.
Mientras que el gobernador Flies destacó que “este es el proyecto más grande”, sobre todo por la expansión habitacional que ha tenido este sector ubicado al norponiente de la ciudad.
Es el primer convenio de un gobierno regional con la empresa privada, “para que las y los vecinos tengan un suministro que en Magallanes es tan propia y que todo este sector no lo tenía”.
El gas dejará atrás el uso de leña y con ello vendrá un ahorro económico importante para los beneficiarios, dado el alto costo que tiene calefaccionar y cocinar un hogar con leña.
Vecinas
Lucila García García, con 15 años en el sector, ahora es representante de la junta de vecinos “Los Sueños del Andino”, expresó su alegría “porque pasaron tantos, pero tantos años hasta que por fin vamos a cumplir el sueño. Antes fue la luz y ahora viene el gas. Por eso estamos felices porque vemos que todo se va dando como queríamos”.
Teresa Mena Hermida, profesora jubilada, vive cerca de 30 años en el sector. A un kilómetro de donde empieza el pavimento. “Recuerdo que cuando llegué a vivir acá no había nadie, no éramos más de cuatro familias”.
“Es un gran alivio para el bolsillo”, dijo sobre la futura llegada del gas.
Las obras del tendido de red de gas natural, que beneficiará alrededor de 350 familias del sector Andino, Monte Verde y Las Brujas, tienen un costo de $3 mil 400 millones, de los cuales $700 millones son aportados por Gasco.
El plazo de ejecución es de 24 meses y el tendido comprende 15 kilómetros de red de gas.