Enapinos apuestan porque la Cámara Baja respalde investigación por eventuales irregularidades en empresa
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes se mostraron esperanzados de que la Cámara de Diputados apoye la realización de una investigación centrada en eventuales irregularidades cometidas en la empresa nacional.
La directiva -encabezada por Carlos Aro, Graciela Vásquez, Pedro Hernández y Rodrigo Leiva- valoró el trabajo desplegado por la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre presuntas irregularidades en Enap, presidida por el diputado por Magallanes, Carlos Bianchi. Por eso esperan que en la votación parlamentaria se avale un análisis más profundo sobre lo que está ocurriendo en la compañía.
Resaltaron que la comisión estableció “serios detrimentos en los activos de Enap, los procedimientos deficientes y vulnerables en que se realizan contratos millonarios”. Por ello sus dudas por situaciones poco claras “e indicios de procesos mal llevados adelante por las administraciones que habitaron o se encuentran aún al interior de la Enap”.
Manifestaron que la comisión investigadora recogió en gran parte sus inquietudes. Entre ellas figuran el informe referido al Proyecto Incremental Area Magallanes (Piam), la venta de la barcaza Yagana por US$2,5 millones, adquisiciones de activos chatarrizados, atrasos y prórrogas de contratos marco de envergadura y, sobre todo, las condiciones de los trabajadores bajo aspectos que no corresponden a una gestión validada en el respeto y el derecho, más bien en el temor e incertidumbre”.
Están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario y destacaron que en este análisis se hacen parte la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado y órganos fiscalizadores que “esperamos contribuyan a un trabajo efectivo en beneficio de una sana institucionalidad”.
“Todo eventualmente va en desmedro del patrimonio de Enap y queremos saber por qué ocurrió y quienes son los responsables de ello. Esperamos que los diputados aprueben el proceso y se siga avanzando en el tema investigativo”, enfatizó Carlos Aro, presidente del sindicato.
Asimismo, se refirieron al 77° aniversario del descubrimiento del petróleo, en Tierra del Fuego, y que se conmemora la próxima semana. Carlos Aro indicó que como representantes del sindicato más grande del holding de Enap invitarán a la ceremonia al gerente general de la empresa, Julio Friedmann, ya que sería una buena señal que él se reúna con los trabajadores de Magallanes.
Dijo que el sindicato no vetará a nadie, pero criticaron la posibilidad de que eventualmente lleguen al acto conmemorativo ejecutivos cuestionados y/o mencionados en la comisión que investiga irregularidades en la Enap. “Esperamos que esté gente que honre la labor de la Enap”, agregó.