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Cristofer Matulich: “Déficit portuario para industria energética no es un problema sino una oportunidad”

Sábado 24 de Diciembre del 2022

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El déficit de infraestructura portuaria surge como una de las primeras dificultades que debe sortear la industria energética en Magallanes, de cara a lo que sería su desarrollo de la mano del hidrógeno verde.

Sin embargo, para el presidente del Gremio de Empresas para el Hidrógeno en Magallanes (Gehma), Cristofer Matulich, lejos de ser un problema constituye una oportunidad para invertir y mejorar la eficiencia y productividad del sector. 

“Entendemos que esta infraestructura representa un importante desafío que debe ser abordado de manera efectiva. La industria del hidrógeno verde tiene el potencial de ser una fuente importante de demanda portuaria, ya que es fundamental para su desarrollo a gran escala. Ante ello, es importante que primero se invierta también en la modernización y mejora de lo que tenemos, para garantizar que pueda manejar el transporte y almacenamiento seguro del hidrógeno verde y sus derivados. En esto se requiere trabajar en estrecha colaboración con las autoridades públicas y portuaria, Enap, stakeholders y otros actores clave, para garantizar que se establezcan protocolos y medidas de seguridad adecuadas para el manejo de carga y transporte”.

Sobre la posibilidad de que cada compañía genere su propio terminal portuario, Matulich es de la opinión de que no necesariamente debe ser así. “En general, dependerá de varios factores, como la escala de producción, la ubicación de los puertos existentes y de los futuros proyectos. La construcción y operación de una terminal marítima es una inversión significativa que requiere un gran capital y especialización técnica, por lo tanto, es común que a esta escala una terminal marítima sea utilizada por varios productores de manera conjunta, a través de acuerdos de uso o arrendamiento”.

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