El rol protagónico de Enap en la industria del hidrógeno verde
En una entrevista publicada este domingo en El Magallanes, el ministro de Energía expuso que, a juicio del gobierno, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) debe tener un rol protagónico en la industria del hidrógeno verde.
Las declaraciones del secretario de Estado son decidoras y responden a cierta inquietud que existe porque la compañía llamada a liderar dicho desarrollo había estado un tanto ausente.
Al menos, tal es la percepción que existe por el papel más bien secundario que se ha dado, hasta el momento, la estatal.
Enap ingresó a la Asociación Chilena de Hidrógeno recién a fines de octubre del año pasado, siendo que dicha entidad fue fundada en enero de 2018 por 28 personas representantes del sector privado, público y académico. Actualmente tiene 104 socios.
El fin de esta asociación es acelerar la transición energética, teniendo al hidrógeno como vector de dicho cambio y como objetivo que Chile se posicione como un país líder a nivel mundial en la producción y exportación de H2V.
El ingreso de Enap a la asociación se enmarcó en el plan institucional de tener cero emisiones netas al 2050. De hecho, el director de Innovación y Desarrollo Energético de la compañía chilena ha dicho que esperan presentar tal plan durante el primer trimestre del año que viene para sumarse así a la meta gubernamental de carbono neutralidad para tal fecha.
Enap ha firmado unos diez acuerdos de colaboración con distintos desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde, entre ellos el suscrito con HIF y otro con Total Eren. En global se habla que está involucrada en iniciativas por 15 GW de electrolización.
En tales acuerdos, Enap aporta su knowhow en ingeniería y experiencia operativa y también ofrece su infraestructura portuaria y contribuir en el análisis de futuras necesidades respecto de ingeniería y mirada de integración y reducción de impactos de los distintos proyectos.
Enap puede aportar doblemente en integrar los proyectos buscando soluciones que sean comunes y no individuales, sobre todo los que comparten una misma área geográfica; y utilizar al máximo sus terminales portuarios para reducir el impacto sobre el medioambiente que tendría que cada desarrollador optara por construir su propio muelle.
En este ámbito, la gran pregunta es si se podría esperar que Enap, como empresa estratégica, desarrollara su propio proyecto de hidrógeno verde.