“A los pedófilos de deseo culposo”: viralizan y critican “tesis pedófila” de la U. de Chile
Dos tesis ubicadas en el repositorio académico de la Universidad de Chile, han provocado una gran polémica en las redes sociales, luego de ser criticadas por su “apología a la pedofilia“. Se trata de dos textos del año 2016 y 2020, que tienen como título “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo“, respectivamente.
La primera tesis es un documento de 206 páginas, que tiene como autor a Leonardo Alfonso Arce Vidal, quien lo escribió para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Su profesora guía fue Olga Grau Duhart.
Un escrito, que además del titular, bastó solamente llegar a su cuestionada dedicatoria para desatar una gran controversia.
“Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman“, señala al comienzo el texto que ha sido catalogado masivamente de “horroroso” y de “asqueroso” en las redes sociales.
“Horrorosa”
“Debe ser fake”, “esto no califica como conocimiento” y “horroroso” son parte de las reacciones que generó el escrito en Twitter.
BioBíoChile constató que no sólo la dedicatoria generó rechazo, también lo hizo el contenido del texto. Por ejemplo, en la página 190 -como parte de un anexo también escrito por el autor titulado “Sujetos forzosamente subalternos: el niño y el pedófilo”- se diferencia al pedófilo del pederasta: “Pero, ¿qué hay del abuso sexual? ¿No es todo pedófilo un abusador? Claramente que no lo es”.
Con todo, los usuarios catalogaron la tesis como una defensa a la pedofilia.
Al momento de publicada esta nota, la Universidad de Chile no ha emitido declaraciones al respecto.
La otra tesis criticada
Mientras que, la otra tesis, de 24 páginas, que es de Mauricio Quiroz Muñoz, fue escrita por este ex estudiante de la Universidad de Chile, para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.
En la dedicatoria, el autor de esta tesis titulada “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, señala que “para escribir sobre semejante asunto se necesita de amiges y amores que brinden opinión sin juicio. A elles, les dedico este hereje texto. Gracias, por su ternura“.
Las críticas a las
“tesis pedófilas”
María José Cumplido, historiadora y activista LGBTIQ, fue una de las primeras en reaccionar en contra de la tesis “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”. La también escritora señaló que “no sólo naturaliza la pedofilia, sino que está pésimamente hecha en cuanto a metodología y bibliografía. Increíble que se apruebe algo tan mal hecho y tan perverso“.
A su vez, Vinka Jackson, psicóloga y víctima de abuso sexual infantil (además de activista contra estos delitos), manifestó su preocupación por ambas tesis. “¿Hay más tesis en esta línea de endoso a pederastia/delitos ASI (abuso sexual infantil)? ¿Qué estándares corren, qué límites?“, cuestionó.
“Son realmente delirantes y peligrosas (…) los autores deben ser investigados”, “Lo peor es que la Universidad de Chile aceptó y aprobó está wea”, “Una vergüenza”, “Muy peligroso”, fueron algunos de los comentarios en Twitter con respecto al documento.
El repudio de la Defensoría de la Niñez
A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría de la Niñez expresó su rechazo y preocupación por el contenido de trabajo académico difundido en redes sociales, señalando que se encontraba analizando la situación.
“Sobre la tesis universitaria que ha circulado en redes sociales, informamos que rechazamos cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes, como la pedofilia“, señaló la entidad encabezada por la abogada Patricia Muñoz.
Explicación de la Universidad de Chile
Mediante un comunicado, la Facultad indicó que “ante la preocupación pública que han suscitado dos trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de nuestra Facultad, lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias, en el marco institucional del respeto del derecho de las personas, que es el que orienta siempre nuestra actividad formativa, pedagógica e investigativa”.
“Jamás hemos conciliado con la transgresión de derecho alguno, de ninguna forma. Reconocemos la alta sensibilidad de los temas abordados por estos documentos y entendemos que aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio. Al mismo tiempo, consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”.
“Nuestro compromiso y desafío como Facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social. Reiteramos el compromiso de nuestra Facultad con una educación que se sostiene en la defensa de los derechos humanos y en el debido resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes”, sentenció.
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