Fiscalizaciones en centros de cultivos comenzaron en isla Capitán Aracena
- Entre 2020 y septiembre de 2022, las direcciones del Trabajo
de las tres regiones sureñas ejecutaron 17 programas inspectivos
con 253 fiscalizaciones y la aplicación de 275 sanciones.
En agosto pasado falleció cumpliendo sus labores una buzo que se desempeñaba en un centro de engorda de salmones, a 106 kilómetros de Punta Arenas. El deceso de la joven trabajadora corresponde a una de las seis muertes ocurridas en el último tiempo entre quienes laboran en centros de cultivos de este tipo.
Para evitar estos lamentables acontecimientos es que la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, resaltó la importancia de las fiscalizaciones a estos recintos que permitan a los organismos correspondientes “cerciorarnos de que se estén cumpliendo las normas laborales de salud y seguridad en el trabajo de los buzos y buzas que laboran en centros de cultivo de nuestra región, tanto de quienes lo hacen como subcontratados como de quienes son parte de la empresa mandante”.
En este contexto, se puso en marcha una fiscalización a 24 centros de cultivo de salmones entre las regiones de Los Lagos y Magallanes por parte de la Dirección del Trabajo para mejorar la seguridad de buzos y buzas que prestan servicios a las empresas del rubro.
Las fiscalizaciones comenzaron a mitad de este mes y se prolongarán hasta parte de enero, abarcando a ocho centros de cultivo por cada una de las tres regiones mencionadas.
Desde año 2021 han ocurrido 31 accidentes graves, 6 de ellos fatales. El más reciente ocurrió en agosto último en un centro de engorda y costó la vida de una buza que laboraba para una contratista. A partir de dicho deceso se determinó fiscalizar tanto a las firmas contratistas y subcontratistas como a las empresas principales por su responsabilidad legal sobre las primeras.
En Magallanes, entre los días 17 y 19 de diciembre, se efectuaron nueve fiscalizaciones en seis centros de cultivo de la isla Capitán Aracena, provincia de Magallanes.
Los centros visitados fueron Aracena 1, 2, 4, 9, 11 y 19. Seis de las fiscalizaciones correspondieron a la empresa mandante Nova Austral. En los centros de cultivo 2 y 19, además, se encontró personal de la empresa de buceo Servicios Marítimos y Acuícolas S y S SPA, cuyos trabajadores también fueron fiscalizados.
El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, señaló que en “Magallanes estas fiscalizaciones se iniciaron chequeando 40 materias de las cuales 9 corresponden específicamente a aspectos de seguridad, en centros de cultivos. Para nosotros es una prioridad mejorar las condiciones laborales de los buzos de la zona”.
A fines de 2021, se fiscalizaron 20 centros de cultivo entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, tras lo cual se notificaron 24 sanciones.
Las principales infracciones constatadas fueron que el trabajador no tomaba las medidas necesarias para proteger su seguridad, las empresas no otorgaban los descansos compensatorios por realizar funciones en domingos o festivos y distribuían las jornadas de los buzos en más de seis días y menos de cinco días a la semana.
También entre 2020 y septiembre de 2022, las direcciones del Trabajo de las tres regiones australes ejecutaron 17 programas inspectivos con 253 fiscalizaciones y la aplicación de 275 sanciones. Se aplicaron también sanciones por no suprimir los factores de peligro, no cumplir con disposiciones legales de descanso y no llevar correctamente los registros de asistencia, lo que impide saber fehacientemente los horarios de trabajo que cumplían los buzos.