Necrológicas

Lula prometió “rescatar” del hambre a 33 millones de personas y reconstruir Brasil de las “ruinas”

Lunes 2 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
117
Visitas

El flamante Mandatario asumió ayer su tercer periodo como Presidente del gigante sudamericano, destacando, además, el respeto que se tendrá con el medioambiente durante su gobierno.

El Mandatario prometió ayudar a los que más lo necesitan: “Ninguna nación se ha levantado ni puede levantarse sobre la miseria de su pueblo. Este compromiso empieza por garantizar un Programa Bolsa Familia renovado, más fuerte y más justo para atender a los que más lo necesitan”

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió ayer en su primer discurso en el cargo “rescatar” del hambre a 33 millones de personas y de la pobreza a 100 millones de personas, casi la mitad de la población del país.

“Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños, que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra”, dijo Lula en su discurso en el Parlamento.

En la misma línea, Lula prometió “reconstruir” el país de las “ruinas” en las que, según apuntó, quedó tras la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien no citó. 

“Sobre estas terribles ruinas asumo el compromiso de, junto con el pueblo brasileño, reconstruir el país y hacer nuevamente un Brasil de todos y para todos”, afirmó el líder progresista.

Lula señaló que su equipo de transición hizo un diagnóstico de las cuentas públicas y se encontró con un panorama “atroz”.

“Vaciaron los recursos de la Sanidad. Desmantelaron la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología. Destruyeron la protección del medioambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación o seguridad pública”, enumeró.

Finalmente, el nuevo Presidente de Brasil se comprometió a “retomar la integración” en América Latina para tener “un diálogo activo y altivo” con las otras regiones del mundo.

“Victoria de la democracia”

Lula da Silva celebró la “victoria de la democracia” que le permitió ganar las elecciones de octubre a pesar de las “amenazas” de la ultraderecha que aún no acepta su triunfo.

“Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña”, declaró Lula ante el Parlamento, en su primer discurso después de haber jurado como nuevo Presidente de Brasil.

“Fue la democracia la gran victoriosa”, que “superó” las “más violentas amenazas a la libertad del voto”, apuntó en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por el ahora ex Presidente Jair Bolsonaro.

Medidas de seguridad

La ceremonia de investidura se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, debido a amenazas de activistas del bolsonarismo más radical que exigían un golpe militar para mantener al líder de la ultraderecha en el poder. 

En el Parlamento estaban presentes delegaciones de medio centenar de países y todo el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Entre los asistentes, figuraban el rey de España, Felipe IV, y los Presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Entrega de la
banda presidencial

Según marca el protocolo, el Presidente saliente es el encargado de pasar la banda a su sucesor, pero Bolsonaro, quien sigue sin reconocer su derrota en las urnas, decidió no participar en los actos de investidura.

Lula subió la rampa del Palacio de Planalto, en Brasilia, pero en lo más alto no esperaba Bolsonaro.

En su lugar, ascendió a la parte alta del palacio presidencial acompañado por un grupo de personas que “simbolizan la riqueza y la diversidad del pueblo brasileño”, entre ellos, un niño, afrodescendientes, mujeres, personas con discapacidad y el conocido líder indígena Raoni Metuktire.

Las ceremonias oficiales concluyeron con una recepción ofrecida por Lula a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, vecina a las sedes del Parlamento y del gobierno.

Emol

Boric: “Es un momento de mucha
esperanza para América Latina”

El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y la ministra de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, llegó durante la jornada de ayer a la ceremonia de asunción de Lula.

Durante la antesala de la investidura del nuevo Mandatario, el Presidente Boric se refirió al evento y al ambiente que imperaba en Brasilia en la previa. “Es histórico, un momento de mucha esperanza para América Latina, ver además la resiliencia de Lula, del movimiento de los trabajadores, la amplia alianza que logró para lograr esta victoria en verdad es un aprendizaje para todos hay desafíos muy comunes”, dijo ante medios nacionales.

Boric y Lula mantendrán una reunión este lunes para profundizar sobre temas regionales y bilaterales.

Cabe destacar que junto al Mandatario chileno y su comitiva viajó también el ex Presidente Ricardo Lagos, quien asistió como invitado especial a la ceremonia.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest