Las principales disposiciones que se gatillan con la llegada del año nuevo
Desde ayer 1 de enero comenzaron a regir algunas medidas y cambios a tener
en cuenta, los que van desde el ámbito económico hasta el sanitario.
El año 2023 ya está aquí y con él no sólo se renuevan deseos y metas, sino también una serie de medidas y disposiciones que desde hace un tiempo ya tenían fijadas al 1 de enero como punto de partida.
Desde la aplicación del Iva a los servicios hasta la renovación de un organismo de casi 50 años como la Onemi, a continuación repasamos los principales cambios que comenzaron a regir a partir de ayer en nuestro país.
Iva a servicios
Ayer entró en vigencia la Ley 21.420, en la cual se dispone que todos los servicios profesionales estarán afectos al Impuesto al Valor Agregado (Iva) desde ahora en más.
Pese a que la norma señala que todos los prestadores deberán incluir el 19% del gravamen al valor al servicio que entregan, sí aclara que habrá excepciones como es el caso de las personas naturales que emiten boletas de honorarios y los servicios que están exentos en la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios.
Dentro de estas destacan el transporte de pasajeros y educación, agregándose en esta oportunidad los servicios ambulatorios de salud y los ingresos de sociedades profesionales, aunque estas deberán cumplir con una serie de condiciones.
Onemi pasa a
ser Senapred
Tras 48 años de existencia, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dejó de operar para dar paso al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Este nuevo organismo, además de hacerse cargo de la Gestión del Riesgo de Desastres, destacará por tener personalidad jurídica y patrimonio propio y estará conformado por “el conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres”. Además, su primer y segundo nivel jerárquico se definirá a través del sistema de Alta Dirección Pública y el servicio estará coordinado con las Direcciones Regionales, bajo la supervisión del Presidente de la República a través del Ministerio del interior.
Alza de peajes
Según lo conversado y acordado entre el Ministerio de Obras Públicas (Mop) y concesionarias de autopistas, el 1 de enero comenzó a regir un alza en los peajes que será, momentáneamente, del 6,7%. Esto porque en la disposición se estipuló que el incremento anual llegará a un 13,3% sólo que el 6,6% restante se subirá en julio de 2023, en un aumento que en resumidas cuentas se acercará al IPC anual.
Sueldo mínimo
En mayo de 2022 se promulgó la ley que incrementaba el monto del sueldo mínimo en Chile, estableciendo que se subiría a 380 mil pesos en mayo, para luego alcanzar los 400 mil en agosto, cifra en la que se encontraba hasta 2022.
Esto porque en dicha normativa también se estipuló que, si la inflación anual superaba el 7%, se produciría un incremento automático de 10 mil pesos.
Considerando que el IPC acumulado ya superó largamente esa cifra y que se espera llegue al 13%, el salario mínimo será de 410 mil pesos a partir de este mes de enero.
Nuevas medidas
para viajeros
Debido al incremento de casos de coronavirus en China y la aparición de la variante BF.7, el Ministerio de Salud aplicará una serie de medidas en los puertos y aeropuertos de nuestro país a contar de este 1 de enero.
Estas son el testeo en un 100% a las personas provenientes de viajes desde dicho país capturados por autoreporte; exigencia de PCR previo al embarque a vuelos desde China; aumento de testeo aleatorio a viajeros y aislamientos por cinco días en residencia sanitaria de casos positivos que se detecten en dicho proceso.
Fin de la prórroga
para cédulas vencidas
Producto de la pandemia se autorizó una prórroga de las cédulas de identidad y licencias de conducir que se encuentren vencidas, la cual culminó este 1 de enero de 2023.
Este plazo, que duró cerca de tres años, llegó a su fin, por lo que se estima que son más de un millón 100 mil las cédulas de identidad que se encuentran vencidas o que están próximas a caducar, las que deberán ser renovadas a la brevedad.
No obstante, cabe señalar que si bien no volverá a haber una prórroga en el vencimiento, en algunos casos los documentos quedarán vigentes hasta el mismo día cuya caducidad estaba establecida, aunque de 2023.
Emol