Admisión escolar: el próximo año se exigirá que postulación a listas de espera sea digital
- El ministro de Educación se refirió a las largas colas observadas, con algunos padres que incluso durmieron varios días afuera de los colegios.
Luego de las largas filas que se han registrado afuera de colegios en busca de matrículas para estudiantes, el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, adelantó que para el próximo año se exigirá que la postulación a listas de espera sea de forma digital.
“Aquellas familias no que no tengan cupos, sino que más bien quieren insistir en que sus hijos vayan a ciertos establecimientos de alta demanda, postulan directamente en el establecimiento para ver la posibilidad de si se genera un cupo a través de estas llamadas listas de espera”, explicó el secretario de Estado, quien agregó que se trata de un proceso abierto durante todo el año escolar.
Avila adelantó que desde la cartera de Educación buscarán que para el próximo año este exigirán que “este proceso sea digital, que en ninguna parte del país haya gente haciendo fila”.
Pese a la preocupación que existe en varios y apoderados, las autoridades aseguraron que ningún alumno o alumna se va a quedar sin colegio debido al Sistema de Acceso a la Educación (Sae).
Oposición presento proyecto
En el Congreso ya existen reacciones y también un análisis en torno al funcionamiento del Sae. La oposición presentó ayer un proyecto de ley para modificar el sistema.
Según detalló el diputado Udi Eduardo Cornejo, esta iniciativa se enfoca en “aquellos establecimientos educacionales que tienen sistemas y proyectos educativos de iniciación especializada temprana, aquellos que buscan rescatar el talento académico, para que queden exentos de este sistema”.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (Udi), sostuvo que “tenemos seis años de este sistema y tengo la impresión de que ya es hora de evaluarlo, de hacer una evaluación ciudadana, de qué piensa la gente”.
A modo de ejemplo, planteó que en establecimientos de esa comuna “nos ha tocado ver que quedan muchos niños que tienen necesidades especiales en un mismo curso, pero no nos pagan por todos ellos; hemos visto que un hermano queda en una comuna y el otro queda en otra comuna; un hermano queda en la mañana y el otro en la tarde”.
“Esto es un caos para las familias y creo que es hora de reevaluar esta reforma”, remató.
Cooperativa