Helicóptero Dauphin realizó por primera vez sostenimiento logístico en la Antártica
En el marco de la Campaña Antártica, el helicóptero HH-65 Dauphin del Grupo Aeronaval Sur de la Tercera Zona Naval realizó por primera vez tareas de sostenimiento logístico en el territorio antártico chileno.
Desplegado a bordo del patrullero Marinero Fuentealba en el continente blanco, la unidad llevó aproximadamente 3 mil kilos de carga hasta la base Eduardo Frei de la Fach y la gobernación marítima de Bahía Fildes. Para ello, se realizó previamente un reconocimiento a pie por el área de Bahía Fildes y de la pista del aeródromo Teniente Rodolfo Marsh para ver el punto de posada y luego un sobrevuelo para ubicar la zona para dejar la carga.
Para cumplir con el objetivo, se utilizó la maniobra Vertrep (Vertical Replenishment) o maniobra de reabastecimiento vertical, la que consiste en transferir carga desde un buque, utilizando el gancho de carga del helicóptero, hasta otro punto. De esta manera, la unidad transportó -en cada uno de los viajes del buque a tierra- 600 kilos de carga.
Anteriormente, las maniobras se habían ejecutado con el helicóptero UH-05 Bolkow, mientras que el Dauphin posee una mayor capacidad de poder levantar carga, mayor capacidad de transporte de gente (hasta seis pasajeros) y mayor autonomía.