Seremi de Educación destaca que en Magallanes no han existido los problemas de matrículas de otras regiones
Felizmente las interminables filas de apoderados esperando matricular a sus hijos en establecimientos subvencionados no ha sido una tónica en Magallanes. El proceso se ha realizado con normalidad y, por ello, el secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera, señaló que el Sistema de Admisión Escolar (Sae) permite entregar mayores condiciones de igualdad a los estudiantes para acceder a los establecimientos educacionales que cuentan con subvención del Estado.
“En Magallanes, afortunadamente no existen problemas de vacantes como en otras regiones del país, pero sí hay algunos establecimientos con alta demanda, aquello ha existido siempre. Incluso, antes de la puesta en marcha de este sistema. Por lo tanto, el Sae busca entregar alternativas a todas las familias para que puedan contar con cupos para la escolaridad de sus hijos e hijas”.
Agregó que ante eventuales casos especiales y de fuerza mayor, “como Secreduc nos encontramos atentos y a disposición de colaborar con la búsqueda de soluciones para las familias de nuestra región. Ningún niño, niña o adolescente, quedará sin escuela en Magallanes”, planteó Aguilera.
El Sistema de Admisión Escolar (Sae) permite postular a todos los establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado.
Su objetivo es eliminar las barreras de entrada a la educación y a los diversos proyectos educativos que ofrecen las escuelas, colegios y liceos que son financiados con recursos estatales. En este sistema, son las familias quienes eligen el establecimiento educativo de su interés, y no al revés.
En el periodo principal de postulaciones al Sae se asignó un cupo al 92,4% de los postulantes (más de 520 mil estudiantes). Del 7,6% que no obtuvo asignación, más de la mitad participó del periodo complementario, optando por otras alternativas.
Desde el 3 de enero las familias ya pueden acceder al sitio web vacantes.mineduc.cl para conocer los cupos disponibles en cada zona.
Actualmente, el periodo de regularización, está destinado a las familias que no postularon en ninguno de los dos procesos, no obtuvieron asignación o desean matricular a sus hijos e hijas en un establecimiento distinto al asignado.
En el registro público, que puede ser físico o digital, los apoderados deben inscribirse para solicitar una vacante, que será asignada únicamente por orden de llegada. Las vacantes referenciales se verán reflejadas en el sitio web https://vacantes.mineduc.cl/.
El registro público del establecimiento debe considerar datos de contacto del apoderado para informarle en caso de liberarse una vacante.