Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz
Gobierno busca aumentar en 20% el monto de este beneficio

Subsidio familiar para personas de escasos recursos se elevó a $16.828 por carga

Sábado 7 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
146
Visitas

Con la entrada en vigencia del nuevo sueldo mínimo, que a contar del 1 de enero de este año se elevó a $410 mil mensuales, distintos aportes estatales presentarán un alza, entre ellos el subsidio único familiar, dirigido a personas de escasos recursos que no pueden mantener a sus cargas familiares y que brinda la oportunidad de acceder a una serie de beneficios sociales y de salud.

Esta ayuda se encuentra destinada a personas que pertenezcan hasta el 60% más vulnerable según la clasificación socioeconómica que entrega el Registro Social de Hogares (RSH). Como efecto del aumento del sueldo mínimo, el subsidio familiar pasó de entregar $16.418 a $16.828 desde enero de este año por carga familiar y si en la composición existen personas en situación de discapacidad el monto se duplica ($33.656).

Los beneficiarios pueden acceder, además, a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

A su vez, en el caso de las mujeres embarazadas, pueden solicitar el subsidio maternal desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el subsidio familiar, al pasar a ser “causante madre”. Cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

El trámite para optar a este subsidio se puede realizar durante todo el año ante los municipios, los que se encargan de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, destacó el plan de siete medidas de apoyo presentado por el gobierno, dentro de las cuales justamente se busca incrementar, de forma permanente, en un 20% el monto del subsidio. Además, acotó, en línea con poner a los niños y niñas en el centro, se avanzará durante 2023 en la automatización de este subsidio, para que llegue a más de 900 mil niños y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest