Reconocen las trayectorias educativas de los jóvenes que sobresalieron en la Prueba Paes
Siete de los ocho jóvenes que destacaron en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) participaron ayer en un desayuno organizado por la Delegación Presidencial Regional para reconocer sus méritos. En el encuentro varios de los recién egresados de enseñanza media estuvieron acompañados por sus progenitores.
Emotiva fue la intervención de Pablo Gómez Paredes, el único estudiante del grupo que culminó sus estudios en un liceo técnico-profesional: Instituto Don Bosco. El adolescente egresó de la especialidad de Electrónica y desde siempre ha tenido facilidad con la matemática, por lo que confiaba en que tendría un buen desempeño. En Matemática 1 logró 971 puntos y en Matemática 2, 903 puntos. Pablo quiere estudiar Ingeniería Civil en Computación o en Informática y está optimista por el desafío que le espera. Dijo que se preparó para rendir la Paes con mucho entusiasmo y que cursó unos preuniversitarios online, uno de los cuales ganó gracias a un concurso.
Su mamá, Luisa Paredes, no ocultó el orgullo que siente por su hijo, a quien siempre apoyó y aconsejó. Dijo que Pablo es un apasionado del piano y que es alumno del Conservatorio de Música de la Umag. Ella espera que éste siga la carrera de ingeniería y que mantenga su afición por las artes musicales.
Valentina Szigethi Mercado, egresada del Colegio Monseñor Fagnano de Puerto Natales, contó que ya oficializó su postulación a la carrera de Historia en la Pontificia Universidad Católica. Espera trasladarse a fines de febrero a Santiago e irá acompañada por su gatito Charly, quien será su partner en su travesía como universitaria.
Tanto la delegada presidencial, Luz Bermúdez, como el seremi de Educación, Valentín Aguilera, resaltaron el esfuerzo de los jóvenes que obtuvieron puntajes sobresalientes en la Prueba Paes, al igual que felicitaron a sus familiares por este logro que les permitirá acceder a la educación superior.
El seremi Aguilera acotó que esta versión de la Paes distingue a las trayectorias educativas en el territorio, por lo que también fueron resaltados alumnos con discapacidad, de pueblos originarios, o de colegios técnico-profesionales.
Los destacados
Marcelo Ignacio Kramm Alvarez, del Colegio Británico, logró 1.000 puntos en Comprensión Lectora y 994 puntos en Matemática 1.
Valentina Ignacia Szigethi Mercado, del Colegio Monseñor Fagnano de Puerto Natales, tuvo 1.000 puntos en Historia, 987 en Comprensión Lectora y 971 en Matemática 1.
Belén Valentina Bernales Hueicha, del Colegio Cruz del Sur, alcanzó 834 puntos en Comprensión Lectora, 994 en Matemática 1 y 790 en Matemática 2.
Sebastián Alejandro Vera Soto, del Colegio Cruz del Sur obtuvo 935 puntos en Comprensión Lectora, 994 puntos en Matemática 1, 818 puntos en Ciencias y 903 puntos en Matemática 2.
Fernanda Isidora Jara Burgos, del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, registró 872 puntos en Comprensión Lectora, 994 en Matemática 1, 707 en Matemática 2 y 857 en Ciencias.
Ignacio Andrés Cárcamo Salinas, del Colegio Charles Darwin, tuvo 893 puntos en Historia, 912 en Comprensión Lectora y 928 en Matemática 1.
Pablo Andrés Gómez Paredes, del Instituto Don Bosco, alcanzó 745 en Comprensión Lectora, 971 puntos en Matemática 1, y 903 puntos en Matemática 2.
Fabián Cristóbal Aguila Ros, del Colegio Cruz del Sur, logró 893 en Historia, 790 en Matemática 1 y 801 en Comprensión Lectora.
Demre: “No procede que se comparen
colegios de diferente dependencia”
La Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) no sirve para medir la calidad de un establecimiento. Ese es uno de los argumentos centrales que expuso el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, al rechazar la elaboración de ranking de colegios tras conocerse los resultados de la Paes.
El organismo argumentó este tipo de comparaciones “estigmatizan y dañan” la educación pública. Enfatizó que el objetivo de la Paes, y de sus antecesoras, “es seleccionar a los postulantes a las universidades”.
El Demre planteó, a través de un comunicado oficial, que los resultados de este tipo de instrumentos no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento. La validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida”.
Sostuvo también que “no procede que se comparen colegios de diferente dependencia, puesto que, como se sabe, ésta se vincula estrechamente al nivel socioeconómico de la población atendida”. Como antecedente, agregan que hace diez años, un grupo de diputados denunció al Demre ante la Contraloría General de la República por negarse a publicar rankings de colegios, y que posteriormente la Contraloría falló a su favor, reconociendo la validez de sus argumentos, “similares a los que exponemos hoy”.
“Todas y todos conocemos las brechas que existen en materia educacional. Lamentablemente, no es posible que una prueba como ésta las elimine, aunque por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan, como de hecho ocurre, a pesar del contexto de educación en pandemia y sus desiguales consecuencias”, subrayaron.
182 puntos separan al promedio
del mejor particular pagado con
el mejor colegio municipalizado
Un total de 182 puntos separan al promedio del colegio particular pagado de la región que lideró los resultados en la Prueba Paes en comparación con el promedio del liceo municipal que destacó entre sus pares.
Al considerar el nivel de dependencia de cada establecimiento -particular pagado, subvencionado o municipal, los recintos particulares pagados lideran el listado. El promedio se estableció en los resultados obtenidos por los egresados en las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática 1.
En ese escenario los egresados del Colegio Cruz del Sur lograron un promedio 817 puntos en la Prueba Paes, seguidos por el Colegio Británico, con 759 puntos; y el Colegio Alemán, con 757 puntos.
A continuación figuran tres colegios particulares subvencionados. Ellos son: Colegio Charles Darwin, con 711 puntos; Liceo Experimental Umag, con 659 puntos; y Liceo San José, con 650 puntos.
Entre los liceos municipales destaca Juan Bautista Contardi, con 635 puntos; le sigue el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, con 596 puntos; y el Liceo Luis Alberto Barrera, con 563 puntos.