Colisión en avenida y volcamiento en Costanera marcaron el inicio de sábado
- Ambos hechos se registraron casi de manera simultánea, cerca de las 6 horas de la madrugada.
Inicio de fin semana y aumento de temor por los accidentes vehiculares que puedan registrarse. Pero no es sólo una percepción, lamentablemente una realidad.
Las dudas se disipan cuando ayer se tomó conocimiento de dos hechos ocurridos casi de manera simultánea, cerca de las 6 horas. En la intersección de Avenida Independencia con calle Patagona, un taxi colectivo colisionó con un furgón particular. Daños de consideración en ambos móviles fue la consecuencia de este accidente que no tuvo lesionados y que se produjo porque uno de los conductores no respetó el Ceda del Paso.
La segunda emergencia se registró en el sector de Avenida Costanera Norte, donde el chofer de un vehículo, por razones que se desconocen, perdió el control de la máquina cuando enfrentaba la curva en el sector de la ex chipera.
De acuerdo con testigos que dieron cuenta del accidente solicitando la llegada de las unidades de emergencia, indicaron que el móvil -que se desplazaba de sur a norte- se salió de la vía a gran velocidad para terminar volcado dentro del predio que se encuentra con cierre perimetral.
A su llegada el personal del Samu debió atender a dos ocupantes, un joven de 23 años y una menor de aproximadamente 16 años, estabilizándolos y procediendo al traslado hasta el Hospital Clínico. Se señaló que ambos resultaron con lesiones graves, siendo el conductor quien se llevó la peor parte tras salir eyectado y golpearse violentamente contra el terreno.
Los daños en el vehículo fueron de consideración, con desprendimiento de varias partes de su estructura.
De acuerdo con testigos, tanto de noche como de madrugada en el sector de Costanera se advirtió una importante cantidad de vehículos haciendo “piques” y “carreras clandestinas”.
Sólo 24 horas antes, Carabineros había dado cuenta de su balance policial anual 2022, con cifras que además incluían una comparativa desde el año 2019 en Magallanes.
Cifras preocupantes
Según cifras policiales sostenidas durante los 4 últimos años, en materia de conducción de estado de ebriedad, en 2019 se registraron 572 detenidos, en 2021 un total de 595 y en el último año 520. El aumento se advierte en 2020 (año de la pandemia y restricciones), donde se detuvo a 888 conductores bajo dicha condición alcohólica.
En cuanto a los detenidos por accidentes, ya sea en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, se observa un aumento de 57% durante el año pasado, con 270 conductores. En 2019 se llegó a 172, el 2020 a 80 y el 2021 a 131.
También se da cuenta de infracciones de tránsito y retiro de vehículos en circulación. En lo primero, en 2019 se cursaron 6.019 infracciones, en 2020 un total de 3.277, en 2021 se llegó a 5.233 y en el reciente año 4.848. En cuanto al retiro, el aumento fue significativo en 2022, donde 920 vehículos fueron “incautados” por no cumplir con normativas relacionadas con el estado o la documentación ya sea de los conductores o de los mismos móviles. En 2019 hubo 36 casos, en 2020 un total de 23 y en 2021 aumentó a 42.