Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué
Aseguró director de Obras Municipales

Destino de lo que queda del ex edificio de Carabineros “es un tema complejo”

Domingo 8 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
160
Visitas

– En abril se cumple un año del incendio del inmueble patrimonial de calle Waldo Seguel. El área sigue cerrada y parece no haber para cuándo.

Habría que esperar por largo rato la intervención del edifico histórico que hasta abril del año pasado albergó en pleno centro de Punta Arenas las instalaciones de Carabineros.

Lo anterior quedó en claro luego de un análisis de la situación que presenta hoy lo que queda de la edificación de calle Waldo Seguel, que fue devastada por un incendio durante la madrugada del 17 de abril de 2022.

El tema fue abordado en el Concejo Municipal por inquietud del concejal Germán Flores, quien aseguró que no son pocos los vecinos que han expresado su inquietud por el cierre que mantiene el área y que, además de limitar el tránsito, no suma al atractivo que el centro tiene especialmente para los turistas.

Al respecto, el director de Obras del municipio, Alex Saldivia, explicó que el tema surge “complejo” debido a que se trata de una construcción patrimonial que es parte de un área o zona considerada típica. Esto, explicó, significa que cualquier decisión o intervención debe pasar primero por el análisis del Consejo de Monumentos. Agregó que recién a partir de ahí se inicia el proceso propio de la normativa respecto de construcciones.

En cuanto al “diagnóstico” que puede entregar en base a lo observado en terreno, Saldivia señala que claramente sólo la fachada se mantiene en pie y que es prácticamente imposible rescatar algo de su interior. Advirtió que si esto último fuera posible en el papel, en la práctica sería casi imposible debido al alto costo que tendrían los materiales cercanos a los originales (principalmente madera). En cuanto al frontis, planteó que se hace necesario mantener el cierre debido a la posibilidad de desprendimiento de material.

Historias que
se repiten

El concejal Germán Flores lamentó que a un año del voraz incendio todo se mantenga tal cual, “y bien sabemos qué pasa en estas circunstancias. Porque en estos casos siempre hay buena voluntad y deseos de hacer cosas y, al final, en medio de propuestas y discusiones terminamos con un ex Hospital Regional en ruinas durante 13 años, con un edificio en calle Chiloé y José Menéndez abandonado por una década y con una casa de Derechos Humanos que aún espera por algo concreto”.

Agregó que sólo resta que el proyecto que estima llevar adelante el gobierno avance rápidamente, “porque de acuerdo con lo explicado por el director de Obras Municipales, una vez teniendo en claro lo que se quiere hacer, se inicia un proceso que incluye la presentación en el Consejo de Monumentos, la tramitación en los ministerios, y las presentaciones al Servicio de Evaluación Ambiental y al municipio. Con eso, ya tenemos para varios años”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest