Necrológicas

La aventura de “Pelu” Guajardo en Arica

Lunes 9 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
1,422
Visitas

Luis “Pelu” Guajardo es uno de los grandes valores que saltaron desde las canchas regionales al profesionalismo, donde llegó a defender la camiseta de Colo Colo durante un par de temporadas e incluso tuvo nominaciones a la “Roja”.

A fines de 2009, con 36 años de edad, decidió dejar la práctica activa y transmitir lo aprendido a los más jóvenes. Para ello estudió en el Instituto Nacional del Fútbol y se recibió como entrenador. Una labor en la que ya suma vasta experiencia, la actual muy lejos de su natal Punta Arenas. En la puerta norte del país.

Desde octubre de 2022, “Pelu” trabaja en las divisiones cadetes de San Marcos de Arica, club de Primera “B” del fútbol profesional que tiene a Francisco Arrué como entrenador del primer equipo. El DT magallánico está a cargo de la Sub-17 y la denominada Serie de Proyección (Sub-20).

EN PUNTA ARENAS

Por estos días se encuentra de vacaciones en nuestra capital regional visitando a sus seres queridos y charló con La Prensa Austral sobre el nuevo desafío que le tiene impensadamente en el otro extremo de Chile.

“La verdad es que nunca pensé ir tan lejos. Estaba trabajando bien en Deportes Concepción (en el primer equipo, como ayudante técnico de Oscar del Solar, en Segunda División Profesional) hasta que los resultados no se empezaron a dar. Ahí apareció un amigo, Víctor Barría, quien presentó un proyecto en Arica para todo lo que es el Fútbol Joven. Me llamó para contar conmigo en este proyecto y llevo dos meses trabajando en el club”.

“Me han tratado súper bien. San Marcos está en crecimiento, así que esperamos aportar desde nuestra posición para que el club siga creciendo más todavía y ojalá el día de mañana tenga ojalá la mitad de los jugadores formados en casa”, agrega.

A sus 49 años, el técnico magallánico enfatiza la importancia de “transmitir todas las experiencias que uno tuvo como jugador y también lo aprendido durante el tiempo que llevo como entrenador”.

Subraya que el club está trabajando seriamente bajo la gestión de su propietario David Ramos y cuenta con dependencias adecuadas que facilitan la labor de los profesores.

San Marcos, explica “Pelu”, tiene las puertas abiertas para niños de otras regiones pero, de momento, sólo cercanas a Arica, por un tema natural de costos. De hecho, en octubre pasado hubo un periodo de pruebas y llegaron jóvenes hasta de Perú y Bolivia. “Obviamente la idea es que igual el día de mañana se puedan abrir las opciones a chicos de lugares más lejanos y para eso el club tiene pensado levantar una Casa del Jugador, lo que facilitaría llevar niños de otros lados”.

SUS OBJETIVOS

En lo personal, “Pelu” expresa que su objetivo a corto plazo es “desarrollar un buen trabajo, ojalá meter un par de jugadores en el primer equipo y que puedan destacar”.

Consultado si proyecta su carrera dirigiendo a nivel adulto, explica: “La verdad es que no es un tema que me preocupe en este momento. Me gusta la formación, el desafío de formar jugadores. Encuentro que para un profesional es súper gratificante poder entregar las armas a los chicos para que puedan llegar al primer equipo. A nivel adulto todo es rendimiento y resultados, en cambio en series menores podemos aportar ideas y conocimientos a niños que están con toda la ilusión de llegar a ser futbolistas profesionales”.

MAGALLANICOS

Al dejar una gran imagen como futbolistas y personas cuando arribaron a las series menores de Deportes Concepción, a principio de los ‘90, Ramón Abello, Mauricio Aros y “Pelu” Guajardo abrieron puertas a muchos otros jóvenes magallánicos que han alimentado el sueño del profesionalismo.

“Es una alegría para nosotros ver que cada vez más los chicos de Punta Arenas están teniendo opciones de probar suerte. El único consejo es que luchen, porque el fútbol no es fácil. No basta sólo con el talento, sino que juega mucho la cabeza y el que logra estar bien en ese sentido es el que va a llegar. Hay que perseverar”.

“Es un orgullo para nosotros, en cierta manera, haber reabierto las puertas a muchos. Hasta el día de hoy tratamos siempre de ayudar a los chicos magallánicos”, complementa.

“Pelu” viaja mañana a Concepción, donde continuará recargando pilas para afrontar la nueva temporada en San Marcos de Arica. Antes, deja un consejo a todos los que sueñan con ser futbolistas profesionales. “El mensaje es que ‘sí, se puede’. Está claro que con la distancia de nuestra región cuesta más, pero cuando uno tiene sueños y se esfuerza, lo puede lograr”.

 

UN “TROTAMUNDOS” DEL FUTBOL

Una trayectoria impecable con experiencias en varios clubes es la que firmó Luis Guajardo Valderas como jugador durante casi dos décadas.

Partió allá por 1991 en las cadetes de Deportes Concepción hasta llegar al primer equipo. Vistió la camiseta “lila” durante tres etapas terminando incluso como capitán.

Entremedio jugó nada menos que en Colo Colo durante dos temporadas. Llegó a fines de 1999 al cuadro albo y tuvo un buen desempeño, salpicado por una lesión de rodilla que le impidió ganar más continuidad de la que hubiese querido.

Como el propio “Pelu” reveló en su momento, fue una época institucional complicada, con Colo Colo muy endeudado y problemas de sueldos que terminaron derivando en la quiebra.

OTROS CLUBES

También defendió a Puerto Montt, Wanderers, Rangers (2022) y tuvo un par de nominaciones a la preselección chilena Sub-23.

En la cancha se desempeñaba como volante central (contención o mixto), pero su polifuncionalidad y forma de entender el juego le permitieron también ser lateral derecho e incluso central.

En el cuadro “penquista” también lo hizo como volante externo, lo que le permitió estar más cerca del arco rival. De hecho, es hasta hoy uno de los tres goleadores históricos de “Conce”, con 48 dianas.

COMO TECNICO

Su primer trabajo con buzo de entrenador fue en Deportes Concepción en 2010, como ayudante técnico del primer equipo, misma labor que desempeñó durante 2012 y 2013 en Cobresal.

“Pelu” continuó sumando experiencias de manera paulatina. En 2014 volvió a “Conce”, ahora al Fútbol Joven, y en 2016 llegó a Rangers de Talca, donde tendría después una segunda etapa en divisiones cadetes (2019).

Pero la pandemia frenó todo en marzo de 2020, cuando integraba el cuerpo técnico de la Sub-20 del cuadro talquino.

Terminó su contrato a fines de ese año y en febrero de 2021 comenzó a dirigir la Sub-15 de Fernández Vial con entrenamientos vía Zoom.

Septiembre llegó con novedades y partió de vuelta a Deportes Concepción, ahora como ayudante técnico de Oscar del Solar, ya con el torneo de Segunda División “andando”.

El segundo semestre de 2022 se complicó con los resultados y en octubre surgió la opción de partir a San Marcos de Arica. En el cuadro nortino, “Pelu” Guajardo” forma parte hoy de un proyecto a cinco años plazo en las series menores.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest