Gobierno valoró ratificación de Valencia como fiscal nacional
Tras 50 días de gestiones y dos candidatos rechazados previamente, el Senado ratificó ayer el nombre de Angel Valencia como nuevo líder del Ministerio Público, al recibir la venia de 40 parlamentarios.
En el detalle, los votos contra Valencia fueron los de Carmen Gloria Aravena (independiente, ex Evópoli), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandro Kusanovic (independiente cercano a Renovación Nacional).
Las abstenciones fueron del presidente del Senado, Alvaro Elizalde (PS); de la independiente Fabiola Campillai, la DC Yasna Provoste, el PPD Jaime Quintana y los comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual.
En un complejo presente en materia de seguridad que vive el país, el ente persecutor ya cuenta con un titular, que lo encabezará por los próximos ocho años.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de su ministra del Interior, Carolina Tohá, agradeció la ratificación de la Cámara Alta y aseguró que no hay nada que celebrar “sino que hay que ponernos a trabajar. Ser eficaces en luchar contra el delito, sancionar el delito y evitar que esté presente en forma protagónica en nuestras vidas”, agregó.
Tohá valoró el amplio y transversal apoyo que recibió la tercera nominación del Ejecutivo, y llamó a la oposición a “mantener ese espíritu” y volver a la mesa de trabajo para un acuerdo nacional en seguridad.
Por su parte, el nuevo líder del Ministerio Público, Angel Valencia, manifestó que es un honor para él “haber recibido la confianza en primer lugar de la Excelentísima Corte Suprema, de la cual estoy profundamente honrado, del Presidente de la República y del Senado para encabezar el Ministerio Público en los próximos años”.
“Lo que nos espera es ponernos a trabajar para efectos de que se sientan seguros quienes mañana van a salir a trabajar temprano desde sus casas, que van a dejar a sus familias en sus casas, van a estar preocupados respecto de qué ocurre con ellos, que tienen preocupaciones respecto a sus negocios, su seguridad personal. Es para ellos, para quienes van a trabajar, para que vivan en un entorno seguro, un barrio seguro”, dijo.
“Cuenten con nuestro compromiso y el de todos los fiscales de Chile”, añadió Valencia.
Emol