Necrológicas
Ruta Médica entregó 1.255 atenciones

Personas en situación de calle tendrán albergue hasta mayo

Martes 10 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
164
Visitas
  • Carlos Márquez, uno de los residentes, agradeció la atención que recibe en la hospedería y en la Ruta Médica.

Acá se preocupan por nosotros”, señala Carlos Márquez Márquez, en situación de calle, Es uno de los residentes del Albergue que funciona en Avenida Independencia Nº538. Lleva viviendo en este lugar un par de meses, donde recibe comida, tiene un techo seguro y cama, pero además cuenta con el apoyo de los monitores que se preocupan por ellos durante las 24 horas del día. 

Este es uno de los dispositivos financiado por el Ministerio de Desarrollo Social en Magallanes que extenderá su funcionamiento. “El fin del año fue un poco triste porque pensábamos que iba a cerrar, pero nos pusimos muy contentos cuando le dieron más plazo. Esto es muy bueno porque cuando estás en situación de calle, no tienes donde llegar. Yo he visto gente durmiendo en los árboles o en la calle. Por eso es muy bueno que existan estas instancias”, plantea Carlos, residente del Albergue, quien ha recibido atención en la Ruta Médica. 

Este lunes, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, se dirigió hasta el dispositivo de Avenida Independencia Nº538, para anunciar la extensión de su funcionamiento hasta mayo de 2023. La medida anunciada, implica que los tres albergues que el Ministerio de Desarrollo Social financia en Magallanes (dos en Punta Arenas y uno en Natales), operarán hasta ese mes. Originalmente, estos tres establecimientos tenían fecha de término entre diciembre de 2022 y enero de 2023. La extensión implica una inversión de más de 170 millones de pesos.

Ruta Médica

En esta instancia se realizó un balance de las prestaciones que se entregaron en el marco de la Ruta Médica 2022, con 1.255 atenciones a hombres y mujeres en situación de calle de Punta Arenas, lo que representó un presupuesto de $26.400.000, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por el Servicio de Salud. Para ello se focalizaron una serie de puntos para entregar dichas prestaciones. 

Al respecto, Carlos Márquez admite que la Ruta Médica es “de mucha ayuda, porque yo soy hipertenso, y se preocupan cuando te pillan con la presión alta. La otra vez, ellos mismos fueron los que llamaron a la ambulancia porque estaba saturando mal (muy bajo). Es una ayuda importante, es una lástima que haya terminado, porque cuando vienen controlan a todas las personas. Es muy bueno y ojalá pueda implementarse de nuevo”.

El director del Servicio de Salud, Ricardo Contreras, explica que el equipo estuvo conformado por un médico, una enfermera, una técnico en enfermería y una trabajadora social, encargados de recorrer los puntos calles y dispositivos del Programa Noche Digna, que corresponden a los albergues de calle Lautaro Navarro 861, de Independencia 538 y al Centro de Referencia, en Balmaceda 621. También la Ruta Médica entregó prestaciones a la Hospedería del Hogar de Cristo.

Las prestaciones consideraron la toma de signos vitales, glicemia, presión arterial, prescripción médica, curaciones, entre otras; además de gestión de horas médicas, exámenes y hospitalizaciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest