Necrológicas

Ganadería enfrenta el peor escenario de los últimos 20 años por causa de la escasez hídrica

Miércoles 11 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
388
Visitas

Como el peor escenario de los 20 últimos califica la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama) el panorama que enfrentan los productores que hoy se encuentran con campos que no poseen fuentes de agua y que no pueden ser utilizados para pastoreo, impidiéndoles alimentar a sus animales.

Gerardo Otzen Martinic, presidente de Asogama, manifestó que la situación afecta a toda la región, aunque hay comunas más afectadas que otras. En el caso de los animales, estiman que sobre un millón de ejemplares -tanto ovinos como bovinos- se encuentran en predios que presentan problemas de abastecimiento hídrico.

“Habiendo explicado nuestra situación a las autoridades es que solicitamos en forma urgente la ayuda del Estado, que se entienda que no esperamos esta ayuda cruzada de brazos, cada productor está haciendo su máximo esfuerzos en la medida de sus posibilidades, pero el nivel de la contingencia actual requiere necesariamente el apoyo del gobierno con respuestas de muy corto plazo en lo inmediato”, argumentó.

El representante de los ganaderos de Magallanes señaló que ese sector siempre ha construido aguadas y pozos profundos para revertir la eventual escasez hídrica, pero las aguadas hoy están secas, por lo que no han sido capaces de acumular agua por la deficiencia de lluvia y nieve, lo que -sumado a la clara disminución de las napas por la falta de captación de  nieve en invierno en las zonas más altas- ha derivado en que los actuales pozos estén disminuidos o secos. Dijo que el panorama actual hace que “la ganadería se encuentre en la zona crítica, en rojo, y debamos alzar la voz para que se entienda la condición de emergencia a la cual nos enfrentamos. Nos estamos quedando con poca agua para abrevar los animales y estamos consumiendo las reservas de forraje de nuestros campos destinadas al invierno”.

El formato de trabajo que utilizan los ganaderos apunta a campos de verano, que son más altos, que no se pueden usar en invierno, por ser más fríos, los cuales son utilizados en verano. Pero ahora no pueden acceder a ellos ya que no cuentan con agua de bebida para los animales, afectando también a la fauna silvestre. Por ello “hemos tenido que paliar el problema dejando nuestros animales obligadamente en los campos de invierno, donde aún existen fuentes de agua, pero significa que nos estamos comiendo el pasto de reserva para esa estación del año, lo que provocará que este invierno habrá una escasez de forraje que repercutirá en la producción y una mayor mortalidad de nuestros animales. Por eso que urge poder llevar nuestros animales a las veranadas”.

Por esta razón se contactaron con la secretaría regional ministerial de Agricultura, donde entendieron la gravedad del problema y se comprometieron a gestionar ayuda correspondiente.

Otzen agregó que una demostración de cómo han reaccionado los ganaderos estos últimos años se muestra con la baja continua en la dotación de animales en los campos. Si se comparan los censos agropecuarios de 2007 y 2021, la población de ovinos bajó de 2,2 millones a 1,4 millones, lo cual, según el presidente de Asogama, refleja la magnitud del problema.

 

Delegación Presidencial solicitó al ministro
del Agro decretar emergencia agrícola

La Delegación Presidencial Regional de la Región de Magallanes solicitó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que considere los antecedentes entregados para decretar emergencia agrícola debido al pronunciado déficit hídrico presente en la zona austral.

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, expuso a la delegada presidencial Luz Bermúdez la situación que ha venido monitoreando en la comisión de gestión integral de riesgos silvoagropecuarios, entregando información climatológica donde los datos procesados indican que la mayoría de las comunas de la región muestran algún grado de sequía meteorológica desde hace al menos 36 meses, fundamentado en el análisis histórico de las precipitaciones.

Según explicó la delegada presidencial, “hemos solicitado la Declaración de Emergencia al ministro de Agricultura, lo que permitirá poder obtener recursos para enfrentar esta emergencia que afecta directamente al sector hortícola y ganadero de nuestra región”.

La falta de agua en los campos afecta el normal desarrollo de la vegetación que representa la principal fuente de forraje para la ganadería ovino en Magallanes, una de las principales actividades productivas regionales, con un gran desarrollo de la  industria cárnica con al menos dos plantas faenadoras certificadas para  exportación.

San Gregorio es la comuna que presenta un mayor estrés en su vegetación con un deterioro evidente del índice de vegetación normalizado NDVI. A nivel comunal, se puede apreciar un deterioro del índice de la Condición de Vegetación VCI en la mayoría de las comunas de la región, siendo las más afectadas San Gregorio, Laguna Blanca, Torres del Paine, Punta Arenas y Primavera con cero, 32, 41, 45 y 48% de VCI, respectivamente, es decir que se presentan muy bajos el verdor la  densidad y salud de la vegetación.

Las proyecciones de los expertos indican que se continúa con características de sequía meteorológica e hidrológica, ambas se reflejan en la disminución de la disponibilidad hídrica superficial y subterránea, con manifestaciones que afectan el desarrollo normal de cultivos como alfalfa, avena en el establecimiento de praderas.

Según informó la Delegación Presidencial, este marco legal permitiría llegar oportunamente con ayuda a los productores afectados por esta situación, que según el catastro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), alcanzaría a 184 productores, adoptando los instrumentos o recursos de líneas de inversión o lo que sea pertinente.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest