Trabajadores hospitalarios que acusan acoso o maltrato esperan más de 300 días por la resolución de un sumario
Sólo el año pasado se iniciaron 22 investigaciones al interior del principal centro asistencial.
Minsal instruyó que los sumarios por estas causas no deben superar los 60 días
Más de 300 días en promedio se demora la tramitación de un sumario por maltrato o acoso laboral o sexual en el Hospital Clínico. Esta es parte de las conclusiones que se pueden extraer de un informe de transparencia, que da cuenta del escaso apoyo que hay para funcionarios que denuncian estas prácticas al interior del recinto sanitario.
El acoso que sufren los trabajadores de la salud en sus funciones no es fácil de enfrentar, independiente del área en que se desempeñen, siempre está el miedo de víctimas y testigos, así la falta de apoyo y la revictimización que sufren durante el proceso son otra barrera para denunciar, una que va generando un precedente y les dice a otros funcionarios que están atravesando por esta situación, que no denuncien.
Para quienes tienen el valor de denunciar, este acto da paso a un proceso prolongado y que muchas veces termina con las víctimas siendo derivadas a otro servicio. Aun así, las denuncias por maltrato, acoso laboral y sexual han ido en aumento en los últimos años, en que además producto de la pandemia las investigaciones se estancaron.
Un informe releva que el año pasado se iniciaron 22 sumarios y cuya tramitación se demora 305 días en promedio, tiempo en que un funcionario recién recibe una respuesta. Sin embargo, al consultar por la cantidad de casos en que se falla a favor del denunciante, la respuesta entregada por el centro asistencial, a través de transparencia es “Cero”.
En cuanto a las medidas que se adoptan, el documento señala que “se cambian de su lugar de trabajo a un lugar seguro”, es decir deben dejar la unidad o área en que se desempeñan, mientras se tramita la denuncia y “se entrega el apoyo en el reintegro de funciones en las nuevas unidades”. En tal sentido, “se cuenta con un manual de procedimiento de maltrato, acoso laboral y sexual para todos los hospitales, se acompaña al funcionario, se contiene y se otorga apoyo psicológico”. También “se asiste a la Mutual de Seguridad con sus procedimientos respectivos”.
Hay preocupación porque las investigaciones se han extendido más allá de los plazos establecidos, por ello los gremios han retomado este trabajo que apunta a dar celeridad a los procesos.
En este escenario, se puntualiza que el Ministerio de Salud instruyó que los sumarios por estas causas no deben superar los 60 días, documento que fue emitido en julio pasado, pero que a la fecha no ha supuesto una mayor celeridad de los procesos. Se da cuenta que el año pasado hubo al menos siete casos, cuya tramitación se extendió por más de un año.
La dilatación de estos procesos tiene varias causas, una de ellas es que los profesionales a cargo de los sumarios tienen otras funciones y si bien se les puede dar dedicación exclusiva, eso puede significar en muchos de los casos dejar de atender pacientes o afectar el buen servicio, sobre todo teniendo en cuenta las brechas de recursos humanos y la sobrecarga laboral que deben enfrentar”.