94 personas recibieron la primera dosis de la viruela del mono
A la fecha en Magallanes se han vacunado a 94 personas contra la viruela del mono. Se trata de la primera dosis que comenzó a aplicarse el 27 de diciembre pasado.
Actualmente se está inoculando contra la viruela del mono a todas las personas que han sido consideradas de un caso positivo y a las personas que tienen mayor riesgo de contraer el virus o enfermar gravemente.
Joryely Quezada, encargada del vacunatorio del Hospital Clínico, explicó que este vacunatorio es el único autorizado y con personal capacitado para entregar esta vacuna a la población en Magallanes, entendiendo que, además, su implementación cuenta con una técnica distinta a otras vacunas. Los usuarios interesados en recibir su vacuna contra la viruela del mono y que se encuentren dentro del grupo prioritario, pueden acercarse al hospital.
La recomendación es que las personas que presenten lesiones en la piel de inicio súbito, sin otra explicación, principalmente en la zona genital y perianal, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento, acudan a un centro asistencial oportunamente.
Entre las medidas preventivas, desde la seremi de Salud se recomendó evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones cutáneas que se parezcan a este tipo de viruela.
Para incrementar la protección de la población, es necesario que todos los casos positivos comuniquen de manera confidencial sus contactos y les den la oportunidad de vacunarse antes de que transcurran los 14 días desde la exposición. “Se ha querido facilitar la vacunación y por eso les recordamos que no se necesita una orden médica. La persona debe presentarse en el vacunatorio y el personal de salud le presentará un consentimiento informado y mediante una entrevista verificará si pertenece a los grupos priorizados”, se indicó desde la seremi.