Deplorable estado presenta hoy laguna casi seca del Pudeto
Señalan que la falta de agua podría estar
asociada a los trabajos de apertura de calle
que se realizan en terrenos aledaños.
En diciembre del 2020 el municipio solicitó oficialmente al Ministerio de Bienes Nacionales el traspaso en comodato de la laguna Pudeto. Un año después la entrega se oficializó y se conocieron los primeros antecedentes respecto del trabajo de recuperación de este espacio, otrora tradicional para los encuentros invernales de los magallánicos.
A 13 meses de aquello, el estado que presenta el terreno de tres hectáreas es deplorable y, lo peor, la laguna está seca.
Ayer, el alcalde Claudio Radonich llegó al lugar acompañado del concejal Germán Flores, de representantes de la Agrupación Ecológica Patagonia y de personal municipal, para verificar la realidad de la cual han dado cuenta los vecinos. “Es un día triste, el comprobar algo impensado. Siempre se habló de la laguna Pudeto, pero esto se está muriendo. Nosotros hemos venido trabajando a partir de las gestiones impulsadas por el concejal Germán Flores para que este lugar sea declarado humedal urbano según la última ley, porque no es sólo un tema de que haya agua, sino que es todo un proceso de postulación que tiene sus tiempos. Y cuando eso termina, nos encontramos con esto”, lamentó el alcalde Claudio Radonich.
Agregó que bajo las actuales condiciones que presenta el lugar se ofició de inmediato al Ministerio de Obras Públicas para que la Dirección General de Aguas pueda indicar qué es lo que pasó. “Se puede decir que falta lluvia, que hay un factor climático o que tienen que ver las obras y la intervención de napas subterráneas. Son temas técnicos que no sabemos y que requieren ser aclarados, como también el que se nos diga cómo se puede recuperar la laguna, porque aquí no sólo se pierde agua sino un patrimonio regional que nos pertenece a todos”.
Por su parte, el concejal Germán Flores indicó que lo observado es un “duro golpe” para el proyecto que se viene trabajando para convertir la laguna en un parque urbano. A su juicio “este no es un tema de la sequía y hay que ser claros. Aquí lo más probable es que exista un impacto medioambiental de la obra aledaña (conexión entre calles Fagnano e Ignacio Carrera Pinto). Y que no se entienda mal, porque no estamos contra aquello sino que se aclare bien si para eso hubo un estudio de impacto ambiental, porque de acuerdo con todos los antecedentes esta laguna comienza a secarse a medida que se desarrollan estos trabajos. Ahí se excavó y nos encontramos con tierra que evidentemente tiene que haber desviado los cauces que alimentan esta laguna”.
Agrupación Patagonia
Quien también se hizo presente en el lugar fue el investigador de la Agrupación Ecológica Patagonia, Humberto Gómez, quien enfatizó que “estamos frente a un grave daño no sólo medioambiental, sino también al patrimonio social e histórico de los magallánicos. Cuando se trabaja para recuperar este espacio y generar nuevamente instancias para tener la laguna, el quincho que vemos más allá, nos encontramos con esto totalmente seco. Estas son evidencias y pruebas de cómo estamos tratando el ecosistema”.
Añadió que ahora sólo queda que se evalúe y se hagan los estudios pertinentes para implementar una solución que permita seguir con la hoja de ruta para recuperar la tradicional Laguna Pudeto de Punta Arenas.