“No estas solo”: Salud habilitó fono *4141 de prevención del suicidio
Durante el año pasado, se reportaron 195 casos de intento de suicidio.
En la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, la seremi de Salud presentó la línea telefónica gratuita de prevención del suicidio *4141, para la contención de personas y familiares que se encuentren en una situación de crisis asociada a ideación o intento suicida. La nueva línea, está asociada al eslogan “No estás solo, no estás sola”, que forma parte de las políticas integrales en salud mental.
Se trata de una línea completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.
Las autoridades enfatizaron que la evidencia ha mostrado que, enfrentados a una crisis de salud mental, muchas personas no buscan inmediatamente ayuda en los servicios de salud o en sus seres queridos, por lo que la atención confidencial que ofrecen estas plataformas puede ayudar a conseguir una primera asistencia, que puede ser lo necesario para prevenir un suicidio. Está comprobado que llamar a estas líneas de atención ayuda a disminuir la intensidad de emociones como angustia, e incluso ideaciones suicidas. Además de brindar una primera respuesta a la crisis emocional.
La psicóloga del programa de Salud Mental, Maribel Bustos Costa, consignó que el año pasado se reportaron 195 intentos de suicidio de los cuales, el 66% corresponden a mujeres y el 34% a hombres. Hay 45 personas que intentaron suicidarse siendo menores de 18 años. En la oportunidad, asimismo, se dio cuenta de 25 suicidios consumados, dos de ellos menores de edad.
Mientras tanto, la seremi del ramo, Francisca Sanfuentes, subrayó que este número está, además, vinculado al Hospital Digital, y coordinado con todos los teléfonos de emergencia, de manera que la persona que llame pueda ser derivada de forma urgente a un servicio de Urgencia, se le puede enviar ayuda en donde quiera que esté, o también se le pueda derivar a una atención a través del mismo sistema de Hospital Digital, o a los centros de atención de forma presencial.