Necrológicas
Crimen de Marcelo Paillán Nahuelcar

Homicidio en Porvenir: partida de truco y la ingesta de alcohol encendieron los ánimos

Sábado 14 de Enero del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
799
Visitas

A las cárceles de Natales y Punta Arenas enviaron por seguridad al trío de imputados.

Uno de los formalizados, el”Pata-Pata”, tenía causas anteriores por robo con violencia, lesiones y quebrantamiento de condena

Mientras jugaban una partida de truco, la víctima lanzó una “talla” a sus compañeros de juego, la que producto de la ingesta alcohólica, uno de ellos no dejó pasar porque le pareció inoportuna, molestándose al punto de comenzar a discutir y luego agredir a Paillán

Como autores conjuntos y corresponsables del homicidio del campesino, esquilador y deportista porvenireño Marcelo Paillán Nahuelcar, de 42 años de edad, fueron imputados ayer en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir por el fiscal adjunto jefe, Manuel Soto Basaure, los tres detenidos el día anterior por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en esta ciudad. Como se recordará, la detención del trío se cumplió por instrucciones del fiscal, después que la autopsia a la víctima, practicada por el Servicio Médico Legal en Punta Arenas, esclareció en definitiva las causas de muerte de la víctima por un traumatismo encéfalo craneano, despejando las dudas sobre si murió por enfermedad o tras la violenta agresión sufrida por los presuntos autores del crimen.

Según se estableció ayer en la audiencia de control de detención dirigida por el juez de Porvenir, Pablo Aceituno, los hechos que significaron el trágico deceso de Paillán comenzaron cuando éste, junto a otras cinco personas (entre ellas una mujer), compartían licor en abundancia -como solían hacerlo de modo habitual- en el domicilio de calle Santos Mardones número 95 esquina Padre Mario Zavattaro, mientras jugaban una partida de truco. Fue cuando la víctima lanzó una “talla” a sus compañeros de juego, la que producto de la ingesta alcohólica, uno de ellos no dejó pasar porque le pareció inoportuna, molestándose al punto de comenzar a discutir y luego agredir a Paillán.

Golpes causaron la muerte

La riña creció en intensidad y se sumaron a ella los otros dos imputados, pasando de una pelea a una violenta agresión contra el conocido campesino, golpeándolo con saña mediante puños y puntapiés, algunos de cuyos golpes se los propinaron en la cabeza cuando Paillán cayó al suelo. Fue tal el salvajismo de la golpiza, que el agredido terminó perdiendo el conocimiento, situación que al menos permitió que dejaran de agredirlo.

Según el testimonio de uno de los parroquianos que pernoctaban en la vivienda de los hechos, quien al parecer había bebido un poco menos que sus compañeros de residencia, transcurrido cierto tiempo Marcelo Paillán volvió en sí, logrando a duras penas levantarse del piso y sentarse en un sillón, donde permaneció inmóvil desde ese momento. Esto se debía a que el agredido terminaría falleciendo en esa posición por un hematoma intra craneano que le causó daños irreversibles, lo que los victimarios no notaron producto de su avanzado estado de ebriedad.

Prisión preventiva
en 2 cárceles

Por los hechos narrados, la indagatoria, peritajes y testimonios obtenidos por el personal de la PDI y fundado en que se trata de individuos que constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, el fiscal de Porvenir solicitó la prisión de los tres acusados. Sujetos que -añadió- tuvieron participación conjunta en el homicidio, no prestaron ni solicitaron auxilio para la víctima, actuaron en superioridad numérica, y a que dos de ellos tenían registrados antecedentes penales previos, por lo que habría peligro de fuga si no ingresaban a la cárcel.

La solicitud de Fiscalía fue acogida en plenitud por el magistrado fueguino, otorgando un plazo de investigación de los hechos de cien días, ante lo cual la Defensoría Penal Pública, que representó a los 3 imputados, pidió que sus defendidos no sean ingresados a la cárcel de Porvenir, sino que se les traslade a otro recinto de Gendarmería. Explicó que en la cárcel fueguina se encuentra interno un medio hermano de la víctima, lo podría derivar en enfrentamientos al interior del penal.

De este modo, el juez decretó que los imputados Jorge Andrés Brzovic Fuentes, de 59 años, sin antecedentes, dueño de la casa donde se produjo el crimen; y a Juan Herminio Luna Pardo, alias “el Gringo”, de 38 años, con antecedentes de amenazas, sean ingresados a la cárcel de Punta Arenas por el periodo que dure la investigación. Mientras que al tercer acusado por el homicidio, Claudio Marcelo Barría Navarro, alias el”Pata-Pata” (49 años), con causas anteriores por robo con violencia, lesiones y quebrantamiento de condena, por ser natalino deberá cumplir el mismo lapso de encierro en la cárcel de Puerto Natales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest