Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

“Por los Pibes de Malvinas que jamás olvidaré…”. Argentina obtiene su Tercer Campeonato Mundial de Fútbol. Parte 3

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 15 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
188
Visitas

El fútbol también ha estado vinculado a instituciones señeras de la República Argentina; ello por tradición o por historia. 

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro se cuenta entre los cinco más populares de Argentina y a sus jugadores y seguidores les dicen “Los Cuervos”, pues entre sus fundadores estuvo el salesiano Lorenzo Massa y “cuervo” se usa en el lunfardo -el lenguaje de los bajos fondos bonaerenses- para referirse a los sacerdotes por el color negro de su vestimenta. Massa es un verdadero “superstar” en Argentina y ha llegado a ser el símbolo de ese club y más popular que los mejores jugadores de todos los tiempos. San Lorenzo de Almagro también es el equipo del actual Papa Francisco. Se cuenta como anécdota que Jorge Mario Bergoglio adoptó la denominación papal de Francisco, no por San Francisco de Asís, sino por José Francisco “El Nene” Sanfilippo, que junto a René Pontoni es uno de sus dos ídolos futbolísticos. 

En 1908 Lorenzo Massa fue destinado al Oratorio de San Antonio ubicado en el sector de Almagro, donde cedió a los niños un espacio para la práctica del fútbol, con la condición que asistieran a misa los domingos. Así contribuía al mandato de Don Bosco -fundador en 1859 de la Orden de San Francisco de Sales- de hacer de los jóvenes ”buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Los muchachos optaron por rebautizar su equipo: se llamaría “Club Atlético Lorenzo Massa” en honor y agradecimiento al sacerdote, pero éste no aceptó. Finalmente llegaron a una solución intermedia: “San Lorenzo de Almagro” siempre y cuando -pidió Massa- fuera en recuerdo de San Lorenzo Mártir y de la Batalla de San Lorenzo, librada en 1813 entre fuerzas españolas y un batallón de las Provincias Unidas del Río de la Plata comandado por José de San Martín. El tiempo y el fervor popular sellaron que el nombre del club sea un perpetuo recuerdo y homenaje al sacerdote.

Lorenzo Bartolomé Martín Massa Scanavini nació el 10 de noviembre de 1882 en Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina; murió la noche del 30 de octubre de 1949 en la Casa Salesiana Pío IX de la misma ciudad. Estuvo en Magallanes, donde fue director del Instituto Don Bosco de Punta Arenas entre 1934 y 1939 y publicó en 1945 “Monografía de Magallanes”.

 Por otra parte, fueron masones ingleses, escoceses, y también italianos, quienes a partir de 1867 aproximadamente introdujeron el balompié en Argentina. El educador escocés y masón Alexander Watson Hutton fundó en 1893 la Argentine Association Football League, antecedente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El masón inglés Frank Hepburn Chevallier Bouteel, fue el fundador del Club Atlético Lomas de Zamora. Chevallier llegó a ser Gran Maestro del Distrito Masónico Inglés de Argentina, pues los masones de esa nacionalidad, funcionaban de manera autónoma y dependían directamente de Londres. 

En 1910 nace el conocido Club Atlético Banfield, todos sus fundadores eran integrantes de la orden. Pero, el caso mas sobresaliente es el de Carlos Wilson, deportista en actividad desde 1931 a 1939. Fue un recio defensa central que pasó por los clubes Talleres Remedios de Escalada, Fusión Talleres-Lanus, Boca Juniors y Lanús. Wilson, proveniente de una familia de ferroviarios, fue -en dos periodos- Gran Maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX.

Y en esto de instituciones y nombres hasta un Menéndez participó en el desarrollo del fútbol argentino: se trata de Fernando Menéndez- Behety (hijo de Carlos Menéndez Behety y Cristina García Bonorino, y nieto de José Menéndez) quien fuera alto directivo de Racing de Avellaneda y de la AFA en las décadas de 1960 y 1970. 

Nota: en la rama de los Menéndez García se adoptó como primer apellido Menéndez-Behety.

Continuará… 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest