Padre de joven bestialmente asesinado en la población Panicucci: “Mi hijo pagó con su vida la llamada ‘puerta giratoria’ en la justicia”
- Anoche, amistades y vecinos realizaron una velatón frente al domicilio donde se consumó el cruel homicidio.
A un par de cuadras del domicilio donde el sábado se consumó el macabro asesinato protagonizado por Adalio Mansilla Quinchamán, en la población Nelda Panicucci, vivía la víctima de este cruel hecho de sangre.
Así lo confirmó el atribulado padre del joven Roberto Sebastián Verdugo Vargas, de 21 años, cuyos restos se encuentran en el Servicio Médico Legal.
Su progenitor Roberto Verdugo Medina accedió a hablar con La Prensa Austral en medio del terrible dolor que sacude a su familia, luego que pasadas las 19 horas de este domingo, un funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros le comunicó la noticia que jamás se imaginó escuchar: su hijo de quien no tenía información desde la noche del viernes cuando salió de su hogar junto a unos amigos en dirección a una céntrica discotheque y cuya foto circuló este fin de semana en redes sociales, era la persona que habían asesinado y cuyo cuerpo fue desmembrado al interior de un domicilio de Avenida Carlos González, en el sector Nelda Panicucci.
Verdugo Medina y su familia viven en calle Eladio Agüero, muy cerca del escenario del crimen.
Hasta ahora desconocen cómo su hijo llegó a ese domicilio el sábado. El único antecedente que manejan es que Roberto Sebastián olvidó su celular en un taxi, que lo trasladó hasta la Avenida José Martínez de Aldunate y Pedro Aguirre Cerda, tras lo cual enfiló caminando hasta su casa. ¿Pero qué pasó en su trayecto?, es lo que se pregunta el padre.
El joven era soltero y estudiaba contador auditor en el Instituto Santo Tomás. Había egresado del Instituto Superior de Comercio (Insuco). Tiene una hermana menor de 8 años.
“Salió de la casa el vienes a las 22 horas junto a unos amigos y no solía quedarse más de las 4 ó 5 de la mañana, por lo que nos dejó súper preocupados su ausencia y por eso pedimos colaboración para su búsqueda”, señaló el padre.
Indignación
Luego de conocer el historial delictivo del asesino de su hijo, Roberto Verdugo Medina, hizo una fuerte crítica al sistema judicial chileno: “Es culpa de la “puerta giratoria” en la justicia. No es posible que un delincuente que tiene dos asesinatos y otros tantos delitos, sea premiado con la libertad condicional. Es un enfermo mental, le cortó los brazos, las piernas y la cabeza a mi hijo. Ningún ser humano merece morir así”.
Hasta el miércoles postergan
formalización
Al existir una serie de diligencias pendientes, el juez Cristián Armijo accedió a lo solicitado por el fiscal Manuel Soto Basauren y amplió hasta el miércoles la detención de Adalio Enrique Mansilla Quinchamán, el soldador que el sábado cometió su tercer homicidio y que en esta oportunidad terminó con su víctima descuartizada en una vivienda de la población Nelda Panicucci.
En la audiencia judicial realizada ayer, el fiscal Soto solicitó la ampliación de su detención por la cantidad de informes que resta obtener de las diligencias, como la autopsia a la víctima para determinar las causas de su muerte, además de la indicación de dos lugares como sitios del suceso, entre otras. La defensa del imputado, representado por el abogado José Miguel Navarrete sostuvo que existe una declaración extensa del imputado donde relata los hechos, además de un preinforme del Laboratorio de Criminalística de Carabineros que daría cuenta de los elementos esenciales del hecho.
Pero finalmente el juez acogió la solicitud de Soto y amplió hasta el miércoles la audiencia de formalización, en primera instancia, a las 15 horas, aunque susceptible a cambios (se pidió que fuera a las 10,30 horas).
“Ayer (sábado) en horas de la tarde, personal de Carabineros recibe una denuncia a propósito de que habían observado a una persona en un domicilio, con mucha sangre en su vestimenta, que a su vez había indicado que había matado a otra. En ese contexto, Carabineros comienza a realizar las indagaciones correspondientes y se pudo comprobar que en un domicilio había una persona fallecida en circunstancias graves, toda vez que se habían realizado al menos, cincuenta cortes en su cuerpo, de acuerdo a la información que se ha recibido por parte de Labocar. Entre los cortes se incluyen la mutilación de sus miembros tanto superiores como inferiores. Quien llama a Carabineros es parte de las indagaciones que se están haciendo, la primera entrevista que se tiene es respecto de una señora que indica que la situación de ver a su hijo ensangrentado es la que motiva llamar a Carabineros”, admitió el fiscal.
Una de las diligencias pendientes tiene que ver con la víctima, pues la autopsia médico legal recién se realizará hoy.
Aunque todavía no se realiza la formalización de cargos propiamente tal, Adalio Mansilla Quinchamán ya presenta dos condenas por homicidio, aunque el fiscal no quiso aventurarse con alguna posible pena a la que arriesga. “Dentro de los antecedentes que se encuentran en la carpeta investigativa y lo que dice relación con el extracto de filiación del imputado, registra dos condenas por el delito de homicidio. Hay que ver las circunstancias y dinámicas de los hechos para determinar con precisión una posible sanción”, señaló.
En octubre de 2021, la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas aprobó la libertad condicional para Adalio Mansilla, quien cumplía una pena de 10 años de cárcel. Debía estar en prisión hasta 2025.