Un presupuesto con perspectiva de género
La experiencia internacional ha demostrado que, a través de diversos caminos y herramientas, se puede avanzar más en acortar las brechas y las desigualdades de género. Una de las sendas ha sido la implementación de políticas de cuidados y otras han decretado incentivos para la mayor y mejor incorporación de las mujeres en el mercado laboral.
En paralelo, se impulsarán cambios culturales que apunten a desarmar los estereotipos de género y que busquen desterrar la violencia contra las mujeres, así como garantizar el acceso a la educación y a la salud sexual y reproductiva.
Muchas de estas acciones -por no decir casi todas- requieren contar con financiamiento ad hoc o recursos que permitan permear las políticas y acciones del Estado.
Hoy, más de 90 países del mundo cuentan con presupuestos con perspectiva de género, los cuales se están implementando con diversos enfoques, profundidad y niveles de compromiso.
En tal sentido, la Dirección de Presupuestos elaboró el año pasado un documento de trabajo que identificó un conjunto de instrumentos que permiten avanzar en la agenda de Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) en el país.
Se ha considerado que “Presupuestos con Perspectiva de Género: una aproximación metodológica” es un primer paso para comenzar a implementar herramientas efectivas en tal sentido.
Los PPG son un conjunto de herramientas para las autoridades fiscales que, a través de la incorporación del análisis de género en todo el proceso presupuestarios, dan cuenta que la política fiscal no es neutral al género.
Esta forma de abordar el presupuesto es importante para ir disminuyendo las desigualdades, pues la incorporación del análisis de género en todo el proceso presupuestario se garantiza que las políticas tributarias, de gasto y/o instrumentos de gestión de las finanzas públicas se aborden los derechos de las mujeres.
Ojalá que este esfuerzo de la Dipres permee y tenga su correspondiente en el presupuesto regional, para que en Magallanes también se aborde desde las estructuras estatales las desigualdades.