Muestran los avances de seis edificios del condominio Tierra Austral I que serán entregados a fines de mayo
La directora regional de Serviu, María Luz Gajardo conoció ayer el avance de las obras de construcción de los edificios Tierra Austral I, II y III que se financian con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, destinado a familias vulnerables del país. Los tres conjuntos habitacionales beneficiarán a 376 familias de Punta Arenas, con departamentos de 60 metros cuadrados, tres dormitorios, con ventanas termopanel, recubrimiento e impermeabilizante y calefacción central.
Los condominios se encuentran en calle Manuel Menéndez con Circunvalación Poniente, en el sector surponiente de Punta Arenas.
Los proyectos son construidos por la empresa Salfa y el que presenta el mayor avance es Tierra Austral I, cuyas obras están previstas que finalicen a fines de mayo. Son seis edificios de cinco pisos cada uno. En tanto, Tierra Austral II tiene un avance de un 63%, contará con 128 departamentos y la fecha de término de los trabajos será en junio de 2024, al igual que Tierra Austral III, también con 128 departamentos.
“Son en total, 376 departamentos que estamos construyendo, pero la gran noticia es que tenemos aprobados los subsidios para construir dos etapas más, con 220 departamentos, en este mismo sector. En este caso, las familias han ahorrado más del promedio, un poco más de dos millones de pesos y la inversión total que estamos haciendo es superior a 20 mil millones. Todos tienen sedes comunitarias, juegos de niños, reja perimetral, estacionamientos
de-mercado, locomoción a cuadra y media”, destacó la directora regional de Serviu.
El recorrido se realizó con las representantes de las agrupaciones de vivienda. Catherine Uribe, del condominio Tierra Austral 1 recordó que lleva dos años de espera, “desde que comenzó la pandemia, ahí entró nuestro proyecto. Nos dijeron que en junio debiera estar, hay mucha ansiedad, queremos instalarnos ya”, expresó. En tanto, Maira Guillén de Venezuela, lleva siete años y medio viviendo en Punta Arenas, y está a la espera de un departamento desde “antes de la pandemia, en mi caso, viviríamos tres personas en el departamento, mis dos hijos y yo”. Finalmente, Karina Lluellas, de la etapa II, es la que más lleva esperando por su vivienda: “Desde 2008, porque hay harta gente que está esperando por estos proyectos y seguramente la lista corrió despacio. Son 128 departamentos y en agosto de 2024 deberían estar entregándolos”. A su lado, Karen Coronado añadió que “había intentado de antes de 2008 y siempre esperando que corra la lista, pero en 2020 se me invitó a participar de este proyecto”.