Agro coordina plan de acción por emergencia hídrica con autoridades de Ultima Esperanza
Generar acciones que permitan enfrentar la emergencia agrícola por déficit hídrico destaca como el objetivo central del encuentro sostenido entre la delegada presidencial de Ultima Esperanza, Romina Alvarez, con la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, y la seremi de Agricultura, Irene Ramírez.
En el encuentro se catastraron los antecedentes de 42 agricultores y 12 ganaderos que se ven afectados por esta situación de escasez en la provincia de Ultima Esperanza. También se fijaron acciones concretas a corto y mediano plazo para ir en apoyo con agua para los animales y para los sectores productivos.
La seremi Irene Ramírez manifestó que para ello se están gestionando recursos a través del gobierno regional y del Ministerio de Agricultura.
La delegada presidencial calificó como productivo el encuentro, ya que hay que generar respuestas responsables para atender la emergencia.
En tanto, la alcaldesa de Natales, destacó que “como Municipalidad estamos en un trabajo continuo con las diferentes organizaciones, con agricultores, huerteros, y pequeños ganaderos a fin de poder abordar de forma oportuna esta situación”.
Cabe señalar que durante esta semana se dispusieron camiones aljibes hacia el sector de los Huertos Familiares para el transporte y entrega de agua potable para aquellas familias que se encontraban con dificultades en el abastecimiento.
Créditos especiales
del Indap
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) habilitó créditos especiales para apoyar a los agricultores afectados por la falta de recursos hídricos en la región de Magallanes. Se trata de créditos especiales a corto y largo plazo, con pagos de vencimiento que van entre los 359 días y 10 años, de acuerdo al préstamo solicitado.
Gabriel Zegers, director regional (s) de Indap, explicó que la
iniciativa busca salvar los imprevistos y mantener la producción agrícola. Argumentó que estos créditos “son una de las posibilidades inmediatas que contempla el plan de acción que desarrolla el Ministerio de Agricultura para responder a la emergencia y asegurar la disponibilidad de agua y la producción agrícola en la región. El país atraviesa una profunda y extensa sequía y debemos enfrentar este desafío en un trabajo coordinado como sociedad”.
Podrán postular a los créditos especiales, los productores, personas naturales, que cumplan con la calidad de usuario de Indap, cuya actividad agropecuaria se desarrolla en la localidad declarada en emergencia agrícola y que sean capaces de generar ingresos suficientes para cumplir con sus compromisos crediticios con la institución.