Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Son más de 14.500 los deudores de pensiones de alimentos: monto supera $23.000 millones

Sábado 21 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
100
Visitas
  • El Ministerio de la Mujer entregó un balance de los primeros dos meses de funcionamiento del instrumento.

Durante los primeros dos meses de funcionamiento, 14.512 personas han sido inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, según el balance informado ayer por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Entre todos quienes figuran en el listado suman deudas por más de 23.000 millones de pesos.

“Ya tenemos números muy grandes que nos permiten tener una magnitud del fenómeno del abandono parental en nuestro país”, dijo la ministra Antonia Orellana, quien enfatizó que el pago de las pensiones es “un derecho para toda niña, niño y adolescente”.

Del total, 14.091 son hombres (97,1%) y 421, mujeres (2,9%).

“El llamado que hacemos es a seguir formalizando los montos de deuda ante tribunales”, exhortó la secretaria de Estado.

Procedimiento

Para ingresar al Registro debe existir una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia, los cuales deben evaluar los antecedentes. Los alimentarios deben solicitar al Tribunal correspondiente la liquidación de la deuda, que será puesta en conocimiento del alimentante. 

Si éste tiene una deuda de tres meses continuos y/o cinco discontinuos y no hace el pago una vez realizada la liquidación, el Tribunal enviará los antecedentes al Servicio de Registro de Identificación, para que éste inscriba al alimentario deudor en el Registro Nacional de Deudores.

Este mecanismo es un sistema electrónico remoto, gratuito e inmediato, y puede ser consultado por cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de hacerlo, tales como deudores, demandantes, representantes legales, tribunales, bancos, notarías, municipalidades, entre otras instituciones públicas y privadas.

Dentro de las consecuencias de ingresar al Registro Nacional de Deudores se encuentran la retención de las devoluciones de impuestos en la Operación Renta de cada año, la imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir y/o el pasaporte y la retención de operaciones de crédito (desde 50 UF o más alcanzara un 50%), entre otras medidas.

Además, en mayo entrará en vigor la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, que permitirá acceder a las cuentas bancarias de los deudores y, como último recursos, a sus ahorros previsionales.

Por otro lado, La Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) explicó que con el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos ya no es necesario que las o los progenitores afectados soliciten la liquidación de la deuda, ya que esto ahora es automático.

Lo anterior se da porque con la entrada en vigencia de la ley que creó el padrón este incluye el nombre completo y número de identificación del deudor, el número de hijas o hijos perjudicados, los montos actualizados de las deudas y la cantidad de cuotas morosas. Además, se indica cuál fue el juzgado que fijó la pensión de alimentos y los datos de las cuentas dispuestas para los pagos.

Con reajuste

Paola Vega, directora de la Comisión de Asesoría y Comunicación de Abofem, explicó que “no es necesario que la mujer pida la liquidación de deuda para saber el monto exacto”, ya que habrá un sistema informático encargado de aquello, “siempre que estén establecidas en UTM”.

“Eso también es importante: el tema de la UTM, porque cuando se establecían pensiones de alimentos se seguía pagando por años la misma cantidad de dinero”, sin reajuste alguno, indicó.

Finalmente, Vega enfatizó que lo que se busca con esta medida automática es “tratar de evitar que las mujeres pierdan el tiempo yendo a tribunales, haciéndolo todo de manera más automática”.

Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest