Cinco radiopatrullas con nuevo diseño incorpora Carabineros para reforzar seguridad
La delegada presidencial Luz Bermúdez, la coordinadora de Seguridad Pública María de los Angeles Flores, y el seremi de Gobierno, Andro Mimica, junto a Carabineros, anunciaron algunas de las medidas ante el aumento de visitantes en la región, así como también las precauciones que se deben tomar a la hora de salir de vacaciones.
Entre las novedades de este reforzamiento de la seguridad figuran cinco radiopatrullas, que serán distribuidas por la región (cuatro de ellos en Punta Arenas), patrulla montada y un cuartel móvil en el centro de Punta Arenas, además de la instalación de una avanzada temporal en Lago Dickson y otra en Torres del Paine, con refuerzos provenientes de Santiago.
Un sello distintivo de los vehículos es que presentan una franja reflectante de colores blanco y verde, en forma de tablero de ajedrez, las que corresponden a la nueva tendencia de presentación de los uniformes, para diferenciar a las distintas policías, las que también estarán presentes en otros implementos, como los chalecos antibalas y las gorras de los funcionarios policiales.
Pero más allá de lo estético, hay un interés general por reforzar la seguridad, sobre todo tras los acontecimientos de las últimas semanas. “Celebramos esta iniciativa, tanto de Carabineros como de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de tener un plan pensando en el verano, en aquellas comunas y zonas donde aumenta la presencia de transeúntes y de gente. Para eso presentamos este plan de fortalecimiento de la dotación y ciertos puntos de Carabineros, también estamos presentando la llegada de nuevos vehículos policiales y todas las alternativas para mantener a la ciudadanía segura, y también una señal para el turismo”.
En tanto, el jefe de Zona de Carabineros, general Claudio Pizarro Valencia recalcó que “los servicios habituales que realizamos se verán reforzados con gente de control de orden público, la patrulla montada y ya tenemos instaurado, en forma permanente, un cuartel móvil para atender a los ciudadanos ante cualquier duda, al igual que los turistas, brindando seguridad en el casco histórico. Además, habrá cinco radiopatrullas recién adquiridas y que van a aumentar nuestro parque vehicular y la oferta de servicios a la comunidad”.
La coordinadora de Seguridad Pública María de los Angeles Flores llamó, a su vez, a la comunidad “a ser cuidadosos, asegurarse de cerrar puertas y ventanas antes de salir de la comuna, informar a vecinos o familiares para que tengan un tipo de resguardo con las viviendas que se quedan solas, y evitar dar información a través de redes sociales respecto de cuándo se realizan estas salidas”, sugirió.