Reactivan servicio de transporte marítimo subsidiado para zonas aisladas en provincia Antártica Chilena
A través de una navegación inaugural por la bahía de Puerto Williams, se dio inicio este viernes a la reactivación del servicio de transporte marítimo subsidiado para zonas aisladas de la provincia Antártica Chilena, tras más de seis meses de interrupción.
Representantes de la comunidad austral, encabezados por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, se embarcaron en la lancha a motor “Nikan”, que es parte de la homónima empresa que se adjudicó este contrato, mediante trato directo, tras licitación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes y Antártica Chilena.
Específicamente, la embarcación de 14 metros de eslora y con capacidad para 24 pasajeros, realizará gratuitamente los traslados marítimos a los sectores de Puerto Toro, Bahía Douglas (ambos ubicados en Isla Navarino), y Bahía Kanasaka (en Isla Hoste). Mientras la frecuencia de los viajes para el poblado más austral del mundo es de cinco navegaciones mensuales, para cada una de las restantes zonas es de dos por mes. La calendarización de los itinerarios deberá ser previamente acordada entre el operador y el o la representante de la comunidad beneficiaria.
Tras la navegación, la delegada Muñoz manifestó su alegría por reanudarse un servicio cuya última operación había ocurrido el 8 de julio pasado por parte de la anterior empresa a cargo de estas navegaciones, Servicios Marítimos y Turísticos Glaciares Canal Beagle. Luego que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones le haya caducado el contrato debido a la interrupción de los viajes por 49 días continuos sin causa justificada, se abrió un nuevo proceso licitatorio de contratación directa que finalmente se adjudicó la Sociedad de Turismo y Servicios NikanChile SpA. Desde el 27 de enero, la vigencia del presente contrato se extenderá por 12 meses, pudiendo prorrogarse por otros seis adicionales.
“Estamos contentos. Es una tremenda noticia que este servicio se inicie, puesto que al menos aseguramos un año de conectividad con vecinos y vecinas que hoy requieren esto. Es muy importante, porque estando alejados, ellos se coordinan para, por ejemplo, obtener servicios médicos o abastecerse. Hoy día pudimos conocer la embarcación y a las personas que van a tripularla, y creemos que es súper importante también para poder dar solución a temas de conectividad en estas zonas aisladas”, sostuvo la máxima autoridad provincial.
Durante el período en que no se ofreció este servicio –debido, principalmente, a fallas mecánicas en las embarcaciones según evidenciaba la anterior empresa a cargo-, habitantes de Puerto Toro y Kanasaka enviaron cartas a las instituciones competentes, argumentando su molestia por la nula conectividad marítima. Uno de ellos fue el presidente de la Junta de Vecinos N°3 de Puerto Toro, José Catrin, quien manifestó su satisfacción al conocer la reanudación de las operaciones. “Para nosotros, la comunidad, es una gran noticia, ya que durante mucho tiempo estuvimos sin embarcación y sin poder hacer nuestros trámites particulares. Especialmente, rondas médicas, ‘Gobierno en Terreno’ o turistas para conocer Puerto Toro, no han podido venir por la (falta de) embarcación”, dijo, para luego agregar haber estado “muy agradecido del gobierno, y esperemos que a partir de febrero se haga el listado (de pasajeros) para los viajes”.
Acercar el Estado
a lugares aislados
Pese a las nubes bajas que escondían las imponentes montañas de Isla Navarino –y que traían consigo unas leves precipitaciones y bajas temperaturas-, la navegación inaugural por un calmo Canal Beagle se realizó sin contratiempos.
En ella, además de los cuatro tripulantes de la lancha “Nikan” y la delegada Muñoz, participaron representantes de las localidades beneficiadas, así como también funcionarias y funcionarios públicos que otorgan importantes servicios en dichos sectores. Específicamente, estuvieron presentes parte de la comunidad educativa de Puerto Toro, así como también de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones –algunos de sus miembros tienen presencia en Bahía Douglas-, Carabineros de Chile –institución que cuenta con un retén fronterizo en el poblado más austral del mundo-, Hospital Comunitario Cristina Calderón –entidad que realiza rondas médicas en las zonas aisladas-, además de dirigentes del Consejo de Desarrollo Local de Salud, la Junta de Vecinos N°1 de Puerto Williams y personal de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
La delegada Muñoz destacó que en la instancia se aprovechó de coordinar con las y los participantes para acercar los diferentes servicios a las localidades. “Esto también nos va a dar la posibilidad de poder dar soluciones en diferentes áreas y temas que son propios de la comunidad. Para nosotros, aprovechar esta instancia, es también poder acercar a los servicios, al Estado, al gobierno, a estos diferentes lugares”, recalcó.
Por su parte, Matías Rodríguez, representante de la empresa a cargo de las actuales operaciones, catalogó positivamente esta jornada, puesto que “es súper importante que las comunidades locales puedan conocer in situ la nave que se adjudicó estos tramos, y puedan ver la gran mejora que hubo para este servicio”.
Rodríguez, quien además es habitante de Puerto Williams, adelantó que “ya hemos tomado algunos contactos con algunos representantes de las comunidades, como Puerto Toro. Creo que hoy día se van a definir mejor cuáles van a ser las fechas, y lo más probable es que el primer zarpe sea a contar de la próxima semana”.
Pese a que la embarcación construida hace seis años en Valdivia tiene capacidad para 24 pasajeros, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones explicó que la prioridad son los residentes de las localidades aisladas junto a sus cargas. Sin embargo, al ser un servicio subsidiado por el Estado, personas no residentes de dichas zonas pueden incluirse en los viajes, adecuándose a la calendarización programada y la disponibilidad de cupos, previa coordinación con el o la representante de la comunidad beneficiaria. “Siempre tratar de coordinar unas 24 horas antes para desarrollar bien las tramitaciones en los zarpes y toda la documentación requerida”, cerró Rodríguez.