Rechazo de licencias médicas de isapres prácticamente triplica los casos de Fonasa
De acuerdo a registros de la Superintendencia de Salud, el año pasado, a nivel regional, se rechazaron en promedio el 23,2% de las licencias médicas tramitadas por isapres. Esta cifra, según datos de la Subsecretaría de Salud Pública, representa tres veces más la tasa de licencias impugnada por el sistema público, ya que Fonasa, durante el mismo período, denegó el 7,1% de los subsidios.
Entre las aseguradoras privadas, la que tuvo más porcentaje de rechazos de licencias médicas fue Nueva Masvida, con un 29%, seguida por Cruz Blanca (27%), Colmena (21%), Banmédica (20%) y Consalud (19%). La mayor desaprobación es por “reposo injustificado”.
De la misma manera se da cuenta de la cantidad de días reducidos donde el ranking está liderado por Banmédica, donde la reducción es de 9 días promedio, Consalud con 8 días promedio, luego figura Cruz Blanca, Colmena y Vida Tres, y Nueva Más Vida, que redujeron 7 días en promedio.
En todo 2022, se tramitaron 59.800 licencias médicas en la Compin, de las cuales el 7,1% promedio fue rechazada, por tres razones: reposo prolongado, reposo injustificado y la falta de antecedentes médicos solicitados.
De acuerdo a las estadísticas que entrega la Compin, de este total, 4.025 se gestionaron en papel, y el resto fue por receta electrónica. Un poco más de mil fue por maternidad, es decir pre y post natal, y 1.048 por enfermedad grave de hijo menor de un año y 515 por patologías del embarazo. Respecto de las licencias médicas comunes, las patologías con mayor porcentaje de licencias médicas son las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo (20%), trastornos mentales y del comportamiento (12%) y las enfermedades del sistema respiratorios (6%).
Cabe recordar que si el trabajador afiliado a Fonasa no está conforme con lo resuelto en primera instancia por la Compin, respecto de una reducción o rechazo al reposo prescrito por el médico tratante, o cuando está en desacuerdo con el monto a pagar, puede presentar ante dicho organismo o bien la Subcomisión o Unidad de Licencias Médicas correspondiente, un recurso de reposición para reconsiderar el caso, (Ley 19.880), llenando el formulario disponible para este efecto presentando, idealmente, antecedentes adicionales o complementarios que justifiquen el reposo.
El cotizante de Isapre, frente a un rechazo y/o reducción de una licencia médica, debe presentar su reclamo por escrito directamente ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), correspondiente al domicilio que dicho cotizante tenga registrado en su contrato de salud. El plazo para efectuar el reclamo es de 15 días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la isapre y no desde que ésta lo envía. Si la Compin acoge el reclamo, emitirá una resolución en que establecerá las condiciones para su cumplimiento. Si la isapre no cumple lo resuelto, el cotizante podrá presentar un reclamo en la Superintendencia de Salud. Cuando la Compin rechaza la apelación, el cotizante debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), acompañando la resolución y los antecedentes médicos de que disponga.