Los tres principales monumentos que adornan la Costanera del Estrecho
La Costanera del Estrecho de Punta Arenas presenta diversas obras arquitectónicas que tienen el fin de homenajear la historia de la región, en la que se destacan los tributos al piloto Luis Pardo Villalón, la goleta Ancud, un trabajo realizado por el filósofo y artista Francisco Gazitúa Costabal, entre otros.
Al ser un turismo de tránsito, puede que el receptor de la información no perciba con claridad las ideas expuestas en el frontis de estas piezas culturales.
Monumento al piloto Pardo
Esta obra hace referencia, al piloto Luis Pardo Villalón, quien comandaba la escampavía Yelcho y salvó a 22 náufragos que se encontraban estancados en la isla Elefante, en el extremo exterior de las islas Shetland del sur, luego de que su embarcación chocara con hielos antárticos.
La tripulación de náufragos fue comandada por Ernest Schakleton y su buque rompehielos llevaba por nombre Endurance. Antes del Yelcho, hubo tres intentos fallidos para llevar a cabo este rescate, pero su viaje fue impedido por obstáculos físicos encontrados en el mar durante el viaje.
Luego de esta experiencia, el piloto Luis Pardo Villalón, a través de una carta, escribió unas palabras que quedaron para el recuerdo: “La tarea es grande, pero nada me da miedo: soy chileno. Dos consideraciones me hacen frente a este peligro: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile”.
Monumento a
la goleta Ancud
Este es un homenaje a los tripulantes de esta goleta que al cabo de 4 meses de navegación, tras zarpar de Chiloé, consiguió fondear el día 21 de septiembre de 1843, en lo que hoy conocemos como Puerto de Hambre. Ese día, oficialmente Chile tomó posesión del estrecho de Magallanes.
Circunnavegación
Esta escultura fue llevada a cabo por el artista Francisco Gazitúa Costabal, egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, quien se inspiró en el planeta tierra para llevarla a cabo.
Si se aprecia con mayor nivel de observación, las personas que visiten este monumento se podrán dar cuenta, que, entre medio de la obra, se puede notar la goleta Ancud.
Gazitúa postuló a un concurso convocado por el Ministerio de Cultura del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, en el año 2020, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra.