En el cruce de las avenidas República y España comenzó el tendido de tubería que llevará el gas natural al Andino
A un fuerte ritmo se vienen ejecutando las obras de construcción de la red de distribución de gas natural que abastecerá del vital combustible para calefaccionar sus hogares, a los vecinos del sector Andino y alrededores, en un proyecto que aspira beneficiar a unos 300 hogares, con un potencial de 500 domicilios. El financiamiento corresponde al Gobierno Regional y Empresas Gasco.
Las obras a cargo de la empresa Gasco Magallanes y la constructora Aes, se concentran por estos días en Avenida España, entre Avenida República y Avenida Colón, lo que ha significado romper un tramo del bandejón central de calle Ignacio Carrera Pinto, para el primer hito de instalación de la tubería de 14 pulgadas por cuyo interior pasará el ducto de 8 pulgadas que distribuirá gas natural.
“La idea es conectarnos con la red de Avenida Independencia”, explicó Pedro Martín, gerente de operaciones de Gasco Magallanes.
Teniendo al río de las Minas como división de la ciudad, la empresa admite que el sector norte está bien reforzado en materia de red de distribución, por lo que con este nuevo proyecto “lo que estamos haciendo es fortalecer el lado sur a través de este ducto y en particular la expansión de todo el sector Andino-Kuruf-Cerro Nevado-Las Brujas y Monte Verde Alto y Bajo”.
Si bien esta obra particularmente se encuentra asociada al proyecto Andino, “no solamente nos estamos conectando a una tubería, sino que hay que proyectarse a futuro”,
subraya Martín.
Potencial del sector Andino
Para la empresa distribuidora de gas natural en Magallanes, el potencial del mencionado sector de la ciudad es bastante alto, debido a su fuerte crecimiento poblacional, con muchas parcelas que han terminado siendo subdivididas con destino habitacional.
“Hay mucho trabajo con el Gobierno Regional, empresas constructoras y las juntas de vecinos para ver las demandas por gas natural”, sostiene Martín, quien de paso realzó las buenas relaciones con el Serviu, Vialidad, direcciones municipales y actores involucrados en estos tipos de proyectos regionales.
En lo inmediato, Gasco apuesta por impactar lo menos posible el tráfico vehicular en la zona céntrica con las obras en marcha, las que esperan se detengan en invierno, considerando que el plazo de ejecución del proyecto es de 2 años.
“Estamos aprovechando en esta época de trabajar en las calles para el cruce de las tuberías (camisas), para evitar mayores trastornos cuando en marzo haya una mayor circulación vehicular”, planteó el ejecutivo de la compañía.
Otro frente de trabajo
Paralelamente, otro frente de trabajo se abrió en el sector alto de la ciudad, específicamente en Monte Verde, donde se construye una línea de polietileno, que alimentará con gas a los domicilios de los vecinos de los sectores beneficiados.
Cabe recordar que esta obra se financia con recursos del FNDR bajo la figura de un Convenio de Cofinanciamiento para la materialización de una obra pública de interés social del Gobierno Regional, por lo cual entrega un subsidio para que la empresa privada pueda financiar la obra.
Este es el primer proyecto financiado de esta forma y el de mayor extensión, con un aporte del Gobierno Regional de $2.688.000.000 y $770.000.000 de Gasco, para una red que totalizará 14.436 metros de redes.