Turismo aprecia importantes mejoras durante la temporada 2022-2023
El boletín estadístico de turismo elaborado por Sernatur Magallanes destaca las mejoras sustantivas registradas por esta actividad económica durante la temporada 2022-2023.
Esto también se aprecia a nivel internacional. Según la información proporcionada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el número de turistas extranjeros se duplicó en el mundo durante el año 2022. Sin embargo, no se han recuperado las cifras obtenidas el año 2019, previo a las restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19
Para el caso de las Américas, las llegadas de turistas, recuperó cerca de un 65% de las llegadas registradas el año 2019.
De acuerdos a los pronósticos de la OMT, para el año 2023, las llegadas de turistas internacionales podrían situarse entre un 80% y 95% de los niveles prepandémicos, dependiendo de en qué medida se produzca una ralentización económica, de cómo se vayan recuperando los viajes en Asia y el Pacífico y de cuál sea la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, entre otros factores.
Arribos a Magallanes
Desde el año 2014 y hasta el año 2018, se evidencia un aumento constante de llegadas por diversas vías, destacando el crecimiento experimentado por el medio aéreo, que se mantiene hasta el año 2019.
Durante 2019, se aprecia una disminución marginal de un 3,3% en las llegadas, producto del conflicto social, desde el mes de octubre de ese año.
A raíz de la pandemia a nivel mundial, se aprecia una disminución de un -57,8% en las llegadas correspondientes al año 2020, con respecto a las llegadas año 2019.
Durante el año 2021, se aprecia una recuperación en relación al año 2020, principalmente producida por el incremento en las llegadas vía aérea (+11%).
Durante el año 2022, se observa un importante crecimiento +123,6% con respecto al año anterior, y una significativa recuperación de las llegadas vía aérea, siendo la principal vía de acceso a la región.
A pesar de las mejoras en el crecimiento, estas corresponden a un 63% del total de llegadas del año 2018 (año con el mayor número de llegadas a la región).
Estacionalidad
en las llegadas
De acuerdo a la estadística evidenciada, se aprecia la estacionalidad de las llegadas por las diversas vías de acceso a la región, con ingresos mayores en los meses de diciembre-enero-febrero, lo que ocurrió hasta los años 2019/2020.
Los meses de menores llegadas a la región, corresponden a mayo, junio y julio.
A raíz de la pandemia y de las medidas tomadas a nivel nacional e internacional, se aprecia un fuerte descenso en las llegadas a niveles nunca registrados a nivel regional.
En relación a las llegadas año 2022, estas se presentan con un considerable crecimiento con respecto a los años 2020 y 2021, sin embargo, se presenta un crecimiento inferior al promedio de los años prepandemia.




