Necrológicas

En Magallanes, 416 personas murieron esperando por una atención de salud el año pasado

Domingo 5 de Febrero del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
82
Visitas

Una de las consecuencias más graves que tuvo la pandemia fue el aumento de los tiempos que una persona espera para acceder a una prestación de salud. Una situación dramática que se tradujo en que, durante el año pasado, fueran 416 personas las que murieron esperando por una atención, ya sea de consulta de especialidad o para un procedimiento quirúrgico.

Una realidad que da cuenta del drama que viven miles de personas que esperan por años para acceder a una atención de salud. Se trata de una situación que se agravó durante la pandemia, por la gran cantidad de atenciones y de cirugías que se suspendieron. Las personas que más esperan son las están en los tramos A y B, es decir, entre las más vulnerables.

Esta es parte de las conclusiones que se pueden extraer del último informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en el marco de los compromisos de la Glosa 6 de la ley presupuestaria, que fue publicado el 27 de enero pasado y que aborda la situación de las listas de espera del país.

Otra arista de este problema que analiza este informe tiene que ver con los incumplimientos del Sistema de Garantías Explícitas en Salud (Auge). Esta normativa establece plazos máximos de espera y prioridades en la atención que están establecidas por ley. En este sentido, el informe da cuenta de otras 27 personas que murieron estando en lista de espera para patologías garantizadas durante el año recién pasado.

El estudio, que fue elaborado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, da cuenta que no hay relación entre la causa de muerte y la atención médica, que se encontraban esperando. “Las causas de muerte que explican el mayor porcentaje de fallecimientos en Ges son los tumores (neoplasia), enfermedades del sistema circulatorio y Covid-19. Se debe tomar en cuenta que el Covid-19 tiene una mayor letalidad en grupos con comorbilidades de base, éste es el caso de las personas que forman parte del sistema de Garantías Explícitas en Salud, e incluyen patologías con alta carga de enfermedad en Chile como el cáncer, la diabetes y la hipertensión”, se indica. 

En su mayoría los pacientes esperaban por atenciones relacionados con cataratas, vicios de refracción, órtesis y enfermedad renal. La mayor cantidad de fallecidos tienen más de 65 años. 

Respecto de los fallecidos por patologías que no forman parte del sistema de garantías explícitas en salud, el informe explica que el perfil epidemiológico de Chile en términos de mortalidad y morbilidad muestra una población con una carga de enfermedad asociada principalmente a patologías crónicas no transmisibles que se asocian directamente al envejecimiento poblacional sostenido. “Tanto en las personas que fallecieron en lista de espera Ges y No Ges se observa como mayor causa de muertes las tres que también son las principales causas de muertes en la población general: Tumores (Neoplasias), Covid-19 y las enfermedades del sistema circulatorio. Esto nos indicaría que la población que fallece en espera de una atención sigue los patrones de mortalidad de la población general”.

Por último, señala que la situación de las listas de espera del año 2021 se vio afectada por la adopción de medidas sanitarias, debido a razones justificadas y de fuerza mayor, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Estas decisiones implicaron una disminución de la oferta de atenciones médicas para generar nuevas indicaciones quirúrgicas, una menor oferta de pabellones para realizar intervenciones quirúrgicas, una menor oferta de atenciones para la preparación prequirúrgica, una menor asistencia a las citas médicas agendadas y la priorización para resolución de los problemas de salud, postergando atenciones “menos críticas” para la salud de las personas.

Respecto de los incumplimientos Ges, al 30 de diciembre del año pasado había 1.160 garantías explícitas en salud, lo que casi duplicó el año anterior, la mayoría de los incumplimientos son en cataratas, vicios de refracción retinopatía diabética y órtesis. Sobre las consultas de especialidad, hay 21.121 personas esperando por más de 26 mil atenciones de especialidad. Asimismo, hay 2.541 personas esperando 3.054 cirugías.