Necrológicas

Conaf ha enviado a 22 funcionarios a colaborar en combate de incendios forestales en la zona centro-sur

Miércoles 8 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
313
Visitas

Hasta ahora una dotación de 22 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se ha trasladado desde la Región de Magallanes hasta la zona centro-sur del país para colaborar en el combate de los incendios forestales han afectado cientos de hectáreas, generando muertes, heridos y millonarias pérdidas.

Según explicó Nelson Moncada Barbé, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Magallanes, hasta ahora viajaron 15 brigadistas y 7 funcionarios de apoyo técnico. Estos últimos colaboran en tareas de planificación, cartografía, logística y operaciones en la dinámica que implican los incendios forestales.

La mayoría de ellos se ha distribuido en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos (la zona de Palena).

En concreto ayer se oficializó el viaje de 11 funcionarios de Conaf. Se trató de 8 brigadistas de Ultima Esperanza y 3 técnicos. Nelson Moncada resaltó que el énfasis está en que los viajeros se desempeñen en las mejores condiciones y tomen las medidas preventivas para protegerse. El primer funcionario de Conaf Magallanes en trasladarse lo hizo hace dos semanas y desde entonces se ha ido movilizando el personal.

Coordinación con
otros servicios

En ese sentido, explicó que no se puede seguir disminuyendo el recurso humano existente en la zona, en especial en el caso de la provincia de Ultima Esperanza. Ello, porque hay que mantener el personal de resguardo y de capacidad de respuesta ante eventuales emergencias que pudieran originarse en la zona.

Por lo mismo, se está trabajando en coordinación con Bomberos. También se están ejecutando labores preventivas, revista de material y equipamiento con las Brigadas Forestales del Ejército, que se encuentran ubicadas en los regimientos Lanceros en Puerto Natales, Pudeto en Punta Arenas y Caupolicán en Porvenir. Cada una cuenta con 23 militares capacitados para cooperar en incendios forestales.

Desde el 19 de diciembre pasado, Conaf Magallanes cuenta con un helicóptero que estará en funciones en la zona hasta el 20 de marzo próximo. Esta máquina apoya el lanzamiento de agua en caso de emergencias y ayuda a movilizar al personal de manera más efectiva y rápida.

Las tareas de coordinación también consideran a los municipios, por lo que se les ha pedido información sobre los recursos con que cuentan para el combate de incendios forestales, como camiones aljibes o bodegas, por ejemplo.

Nelson Moncada agregó que las labores de coordinación incluyen al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los municipios, Bomberos y las Fuerzas Armadas para complementar las labores de Conaf.

El funcionario de Conaf Magallanes hizo un llamado a extremar las medidas de precaución para evitar incendios, ya sea en sitios de interés turístico como en predios particulares. Recordó que en febrero de 2005 se inició uno de los mayores incendios en el Parque Nacional Torres del Paine, por lo que hay que mantener la prevención en todos los aspectos. A eso hay que agregar el déficit hídrico y la emergencia agrícola generada por esta condición que afecta a la región hace meses. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest