Polaca residente en Punta Arenas logró podio en la séptima edición de Ultra Fiord
Ultra Fiord 2023 se desarrolló bajo una fuerte lluvia y con un alto nivel de dificultad, como es característico. El evento festejó su séptima edición en la Región de Magallanes y contó con la presencia de varios competidores locales. Entre ellos, Patrycja Szczesniak, una corredora polaca y de 31 años que vive en Punta Arenas. Llegó al país hace siete años.
Szczesniak, quien eligió a Chile “por amor al paisaje y a la Patagonia”, completó los 16K de Ultra Fiord en dos horas y 32 minutos. Quedó en el segundo lugar femenino, detrás de Valentina Suárez, quien cruzó la meta 45 segundos antes.
“Pensé que sería más fácil y fue bastante difícil. Me sorprendió el terreno, no lo esperaba. Estuve un poco enferma, pasé tres semanas en cama y tenía dudas si iba a participar o no. No pude entrenar, así que estoy feliz de terminar y de conseguir un lugar en el podio”, dijo la deportista, quien también ha participado en Patagonian International Marathon.
El fanatismo por el trekking y el montañismo favorecieron su adaptación a las adversas condiciones meteorológicas: “Al vivir acá uno se acostumbra al clima y al bosque. Es parecido. Uno pasea y hace senderismo, entonces eso ayuda”, afirmó.
La experiencia en Europa también le dio seguridad. “En Polonia hice trail. En la frontera sur hay muchas montañas y ahí se desarrollan muchas carreras durante el año, en invierno y en verano. El invierno es más duro que acá, así que uno se prepara para cualquier cosa”.
Szczesniak compitió por primera vez hace 11 años, en un medio maratón de Lisboa. Un amigo la invitó a correr y convirtió el deporte en su panorama frecuente: “Después tuve problemas de salud y lo paré. Ahora estoy volviendo poco a poco”, contó.
La deportista está feliz en el país: “Todo bien en Chile, es maravilloso. La gente es amable y la Patagonia es muy linda, muy especial. Estuve muchos años en Porvenir y ahora me siento muy contenta en Punta Arenas”, cerró después de recibir su medalla.
Ultra Fiord 2023 reunió a corredores de 18 países y 32 ciudades de Chile. Los deportistas disfrutaron las impresionantes vistas y transformaron el evento en una cita inolvidable.