¡Punta Arenas ayuda a Santa Juana! es la consigna
Diversas juntas de vecinos, el Cuerpo de Bomberos y la Agrupación de la Red Regional de Voluntarios de Chile (Arevol), encabezan el plan de ayuda que favorcerá a los habitantes de la ciudad de Santa Juana, provincia de Concepción, severamente golpeada por los incendios forestales en la zona centro-sur del país.
La cruzada solidaria recibirán alimentos, diferentes suplementos y artículos de primeros auxilios para los damnificados.
La ola de incendios forestales que sacude dicha zona ha dejado más de 800 viviendas destruidas según informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred).
Una de las comunas más afectadas es Santa Juana, de la Región del Biobío, cuya alcaldesa Ana Albornoz aseguró que más de la mitad de la población ha perdido sus hogares.
Zoila Sierpe, presidenta de Arevol, subrayó que se eligió Santa Juana ya que “su situación nos conmocionó muchísimo y tomamos la acción de ayudarlos por el grave momento que están pasando”, señalando que “cualquier aporte es necesario”.
Raquel Alvarez, presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, recordó que “los magallánicos somos muy solidarios y por eso les hacemos el llamado a sumarse a esta causa para ayudar a quienes más los necesitan”. Por su parte, Jorge Vergara, presidente de la Unión Comunal Punta Arenas, complementó que “hay que ponerse una mano en el corazón y ayudar a los compatriotas que lo están pasando súper mal”.
María Ainol Rivera, teniente cuarto de la Primera Compañía de Bomberos, enfatizó que “esta institución siempre va a estar dispuesta a lo que Chile necesite, en todo momento y para cualquier tragedia o desastre”, adicionando que la ayuda se puede entregar “en cualquier cuartel de bomberos, puede ser el más cercano a su sector”.
En todos lugares de acopio, se pueden entregar diversos elementos de primera necesidad, como leche, útiles de aseo personal y domiciliario, agua, alimentos no perecibles, alimentos para mascotas, entre otros. Lo único que no se está recibiendo es vestuario.
Por último, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, remarcó que “tenemos que dejar de pensar en izquierda y derecha para centrar nuestra energía en combatir los incendios y lograr llegar con la ayuda necesaria”, formulando un llamado a las empresas para que “se hagan parte de esta cruzada que hoy en día estamos integrando todos como comunidad”.