Servicio de transporte e internet de baja banda, dos complicaciones de Timaukel
Muy contrariado se mostró el alcalde de Timaukel, Luis Barría, después que se enteró el lunes de la semana pasada que -una vez más- el bus subvencionado que hace el recorrido de Porvenir a villa Cameron y Pampa Guanaco, dejó a otros siete pasajeros varados en la capital isleña sin poder trasladarse, quienes habían llegado del área rural y también desde Punta Arenas, para seguir viaje a la comuna austral, donde algunos de ellos trabajan y otros tienen sus hogares.
“Es un tema inaceptable, que crea casos complejos a nuestros vecinos y resulta que la empresa Transportes Ruiz, que tiene subvención por 4 años y recién lleva un año y medio de haber concesionado el bus correo ante el Ministerio de Transportes, simplemente no cumple y ni siquiera avisa con tiempo que no podrá hacer tal o cual viaje, dejando en problemas a la gente”, reclamó.
Explicó que se trata de un transportista de Punta Arenas que postuló al servicio y aceptó las condiciones ofrecidas, y que si bien no era una suma muy atractiva, que por su bajo monto no interesó al empresario porvenireño que antes hacía el recorrido, debe cumplir lo que le exigen las bases por él acatadas. Pero es la enésima vez que el servicio falla y causa dificultades a sus pasajeros y al correo que comunica a Porvenir con la comuna de Timaukel, reiteró.
Sin fibra óptica pese a
tener el cable al lado
Pero el bus correo no es el único problema de conectividad que enfrenta en la actualidad la sureña comuna fueguina, agregó el alcalde Barría, pues el territorio vive sufriendo con el antiguo servicio de internet de baja velocidad que le provee una empresa nacional, sin poder utilizar la red de banda ancha que dispensa a sus comunas vecinas de Porvenir y Primavera la fibra óptica. Y eso que el cable del proyecto Fibra Optica Austral (Foa) pasa por Cameron y continúa al sur de Tierra del Fuego, para rematar en la lejana Pampa Guanaco, donde se fijó su terminal.
“Aunque tengamos acá el ramal, gracias a la millonaria inversión que hizo el Estado de extender la fibra óptica hasta Pampa Guanaco, las empresas no están interesadas en ofrecernos el internet de alta velocidad. Sabemos sí que está dando muy buen resultado en el Parque Karukinká, de la WCS (Wildlife Conservation Society, una sociedad conservacionista internacional que tiene tuición sobre un vasto sector de bosque y montañas del sur de la isla), también en algunas estancias.
La alternativa satelital
Admite que es absurdo que sólo unos pocos gocen del servicio Foa, pero no los vecinos que han residido toda una vida en Timaukel, ni tampoco sus servicios públicos, como la municipalidad, la escuela, la posta de Salud y otras instituciones de frontera. “Estamos viendo la posibilidad de contratar Starlink para la comuna (un servicio satelital de Internet por satélite que provee la compañía aeroespacial multinacional SpaceX), porque al final nos parece más rentable, aunque no sea tan rápida como la fibra óptica que nos podrían vender las compañías nacionales”, señala con un dejo de resignación Barría.
Explica que hay usuarios de Starlink en Caleta María, “donde el internet funciona espectacular”. Describió el jefe comunal isleño que adquirir el equipo satelital representa una inversión de apenas 400 mil pesos en Punta Arenas, el que se compra por una sola vez y luego se paga alrededor de 47 mil pesos mensuales, o 57.000 si se quiere móvil. “En Cameron y Pampa Guanaco tenemos la fibra óptica, pero si no está funcionando, ¿qué vamos a hacer?”, pregunta la autoridad edilicia.
Movistar: “Estamos interesados
en conectar a Timaukel”
“Lo que le puedo comentar no es oficial, porque la información oficial la entrega el área de comunicaciones de la compañía, pero como Movistar constantemente estamos invirtiendo en la zona para llegar a distintos lugares, prueba de ello es que llegamos a Porvenir y estamos prontos a llegar a Cerro Sombrero. De seguro, siempre hay sectores que de alguna manera van quedando retrasados y que estamos interesados en conectar”, sintetizó vía telefónica el gerente del área comercial de Movistar, Douglas Ramírez.
Añadió que no obstante lo anterior, hay temas presupuestarios que se deben ir evaluando para poder seguir avanzando con la red, siendo la única compañía que llega con el servicio a la región y que con seguridad, en cierto tiempo se extiendan a Timaukel. Apuntó que al respecto, se aprobó una ley para que los gobiernos regionales puedan financiar el cableado denominado “última milla” para poder entregar el servicio de internet domiciliario en la comuna.
Desde el área de Comunicaciones de Movistar se nos indicó que durante la presente semana emitirán una información oficial de la empresa, por el que la compañía se referirá a sus planes de conectividad digital para Timaukel.