Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

El 16 de marzo harán apertura técnica para proyecto de biblioteca y archivo en ex cárcel

Jueves 16 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
204
Visitas

Diez años se cumplirán desde que se anunció que la ex cárcel de Punta Arenas en calle Waldo Seguel, se convertiría en una biblioteca y archivo regional. La iniciativa pasó por una discusión ciudadana, la presentación de maquetas, e imágenes virtuales, pero el recinto sigue igual, causando la inquietud de los turistas que no comprenden el estado de abandono que presenta el edificio, sumado a la destrucción de la ex Prefectura de Carabineros. 

Se esperaba su inauguración para 2019, y ahora, según lo que informó la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, en el segundo semestre de 2025 debería estar entregada la biblioteca y archivo regional.

“El año pasado realizamos un nuevo llamado, cuya apertura técnica se realizará el 16 de marzo para estar abriendo económicamente las ofertas el 3 de abril. El monto de esta obra subió, porque tuvimos que ajustar al monto actualizado de mercado a $26 mil millones, cuya fecha de inicio, esperamos realizar de contrato en julio de este año, para estar terminando en el segundo semestre de 2025”, puntualizó la seremi.

Lo principal del proyecto se mantiene: un archivo regional nuevo en la esquina de Waldo Seguel con Chiloé, y la habilitación de la biblioteca en lo que fue la ex penitenciaría. “Son cerca de 5 mil metros cuadrados de intervención en su conjunto. Va a tener un auditorium en el subterráneo, salas de encuentro para la ciudadanía, se van a rescatar las celdas para espacios de lectura y lo bonito es que con este proyecto se releva la arquitectura patrimonial y algunos elementos de sistemas constructivos antiguos van a estar a la vista”, destacó Oyarzún.

Tanto la pandemia como el incendio de la Prefectura aportaron su cuota para incrementar la demora, que ya venía de otros años. “El primer diseño fue entre 2013 y 2015, posteriormente, se formuló etapa de obra con presupuesto de 2017, 2018. El primer llamado se revocó, producto de la pandemia, cuando iniciamos recién, la primera licitación, por el financiamiento, se destinaron a otros fondos para abordar la emergencia, y luego se nos ordenó volver a licitar, pero con los mismos montos, entonces eso afectó el proceso. Sin embargo, tuvimos la fortuna que se presentó un contratista y en base a eso pedimos al Ministerio de Desarrollo Social una reevaluación con la oferta del contratista más los precios de mercado comparados y se nos aprobó el incremento de montos. Pudimos actualizar la ficha Idi (Iniciativa de Inversión) y con eso volver a llamar. En ese segundo llamado, por la cantidad de preguntas y llamadas que hemos recibido desde el área técnica, hay interesados para participar. Este es un contrato que vendría a ser trabajado con reajuste polinómico, lo cual es bueno igual, porque se va ajustando a los cambios de combustible y transporte. Por ello, esperamos adjudicar el segundo semestre de este año para rescatar, por un lado, la parte arquitectónica de nuestro centro cívico y entregar a uso de las personas un lugar de encuentro ciudadano, más que el uso mismo”, recalcó la autoridad de gobierno.

Apuntó sí Dahián Oyarzún, que este trabajo tendrá que reforzar el muro colindante con la otrora Prefectura. “Está incorporado y paralelamente, estamos trabajando con el gobierno regional y Carabineros de una apuntalamiento de la fachada de la prefectura para luego ingresar otro proyecto, que incluya servicios públicos asociados al gobierno regional para reutilizar todo ese centro cívico que quedó destruido”, finalizó la seremi de Obras Públicas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest