En Magallanes hay doce especialistas únicos y en otras 16 hay sólo dos médicos
La presencia de un solo cirujano vascular en el sistema público de salud en la región, quedó de manifiesto hace poco cuando un paciente renal denunció públicamente que llevaba dos semanas sin dializarse, porque no tenía acceso vascular para ser sometido a dicho procedimiento. El único profesional médico de la especialidad, el doctor Sebastián Soto, se encuentra acogido a un permiso hasta marzo.
Este caso puntual se resolvió recién el fin de semana pasado a través de una compra de servicios directa, sin licitación previa, cuando llegó a la zona un médico, que en un sábado y domingo, practicó 23 cirugías complejas, sin ayudantes.
Otro de los médicos que durante este mes se encuentra con permiso, es el único nefrólogo del Hospital Clínico.
De la misma manera, los pacientes oncológicos han luchado por contar con un segundo oncólogo médico en Magallanes. Y, es que, en la actualidad, la doctora Edith Jofré es la única especialista para atender a todos los pacientes con cáncer que hay en la zona.
En la región, hay doce especialistas únicos en la red pública de salud. Un informe elaborado por el Hospital Clínico revela que las especialidades corresponden a cirugía digestiva, cardiología pediátrica, cirugía plástica, cirugía cardiovascular, oncología médica, nefrología, entre otros. Asimismo se establece que en otras 16 especialidades hay dos médicos especialistas: cirugía de tórax, dermatología, geriatría, entre otros.
La situación se torna muy compleja porque la ausencia del especialista único, ya sea por una licencia médica, vacaciones, un permiso administrativo o una capacitación, genera un problema en la atención de sus usuarios y afecta en mayor medida las listas de espera.
A nivel nacional, de los más de 10 mil médicos especialistas contratados en el sector público, casi la mitad (un 42%) trabaja en la Región Metropolitana. En esa unidad territorial se concentran, por ejemplo, 24 cirujanos cardiovasculares y 22 geriatras, pero en Magallanes hay un solo cirujano cardiovascular para atender a los más de 138 mil usuarios que tiene el sistema público en nuestra región y 2 médicos geriatras. Esto refleja la desigualdad de las regiones en el acceso a especialistas.
Colegio Médico
Para el vicepresidente del Colegio Médico de Punta Arenas, doctor Paulo Carrasco, “hay un grupo importante de subespecialistas que son únicos, por ejemplo, nefrología, que es una subespecialidad de medicina interna, es un caso emblemático para nosotros porque hay sólo un nefrólogo para toda la región, entonces, toda la región depende de la disponibilidad de ese subespecialista. Por lo tanto, es altamente precario porque es una especialidad que es altamente demandada, tiene tremendas listas de espera y que está a cargo de todas las diálisis de la región, y hay un solo especialista”.
Carrasco advierte que es una situación frágil que se encuentra permanentemente al borde del colapso. “De hecho, se generan situaciones complejas con el ausentismo programado como vacaciones o curso, lo que sea y obviamente, estas situaciones también se producen con el ausentismo no programado como las licencias médicas”, apuntó.
Complementa que esta situación también ocurre en el aspecto quirúrgico, porque en la actualidad hay un solo cirujano vascular y eso no es viable para la demanda de la población.
En su opinión, lo anterior se produce por dos fenómenos: el primero tiene que ver con la implementación de nuevas especialidades o subespecialidades, porque cuando llega un especialista empieza a crecer rápidamente la demanda. Y, el segundo problema es cómo retienes a estos subespecialistas en el tiempo o cómo vas agregando en el tiempo y ahí donde no tenemos muchos incentivos para mantenerlos y muchos se van alejando. Por ejemplo, dijo, pasará ahora con la cirugía digestiva alta, porque el profesional que verá el tema gástrico, cirugía bariátrica, cirugía de hígado, probablemente en abril o mayo el hospital se quede sin este subespecialista.
El directivo puntualiza que desde el Colegio Médico han procurado identificar las brechas para que sean transparente, por lo que se ha buscado que los directivos tanto del hospital como del Servicio de Salud gestionen la llegada de especialistas. “Pero, no ha habido ni la agilidad para hacer las gestiones, ni la presión para que ocurra ello y tampoco ha habido una respuesta de parte del Minsal, en comprender qué regiones extremas como nosotros, resulta muy complejo conseguir especialistas, menos en regiones como la nuestra, donde es prácticamente imposible. No existe un mercado donde pueda ir a buscar especialistas”, concluyó.