Los WIP
Forman una especie de gettho, una suerte de nicho o simplemente una patota, si usted quiere.
Se profesan amor mutuo aunque sólo mientras permanezcan los lazos perecederos que los han transformado en una especie de manada
Son personas bien informadas… aunque a veces de cosas que no interesan mucho.
En vez de transformarse en espías de la farándula, prefieren ser los copuchentos del morbo.
Por ejemplo, saben cuantos tiros le dieron a Gadafi al ser capturado, la cantidad de balas que le metieron a Ben Laden y la cuota de hachazos con que la señora Flora (en Melipilla) terminó con la vida de quien fuera su amante por una semana.
Se trata de los Well Informed Person (WIP), una nueva categoría de ciudadanos que -por definición- están bien informados de lo que ocurre a su alrededor y que suelen viralizar sus datos por las redes sociales. Y si no es a través de estos medios, simplemente emplean el boca a boca, especialmente cuando de atracar se trata.
Se dan el dato preciso en el momento oportuno.
Este dato puede relacionarse con una muestra de saltos en snowboard, en valle Nevado, una muestra de cata de vinos hecha por el diputado René Alinco, la invitación a escuchar un recital de Sergio Lagos o la inauguración de un motel con camarotes en la comuna de La Pintana.
Un WIP puede tener cualquier edad y pertenecer a distintos grupos socioeconómicos. Operan con la lógica de la meritocracia, razón por la que están atentos a las oportunidades.
Un WIP que no quiso dar su nombre me cuenta que ellos se desenvuelven en espacios urbanos y cosmopolitas propios de las grandes ciudades. Es allí donde circulan de manera transversal. Pueden carretear en casas okupa y tomar vino en caja, pero al fin de semana siguiente están invitados a un desfile de moda donde la entrada hay que pagarla en UF y toman champán francés.
Ya lo dije: pueden pertenecer a cualquier estrato social, pero tienen más mañas que suegra con plata.
Maximiliano, de 24 años es un WIP que dio la cara. A fines del año 2009, junto a su socio “El Aguja” (le dicen así porque tiene un solo ojo), creó el blogPousta.com, un magazine de tendencias que hoy ya recibe cerca de 4 mil visitas diarias.
Se saben de una categoría selecta y pertenecer a este micro-grupo hay que pasar por un tamiz muy exigente. Hay que hacer conducta y hasta los tres meses quedas en estado condicional. Luego de ese lapso una comisión te evalúa y te pone nota. Si sacas sobre un cinco (en escala de 1 a 10) quedas apto para ingresar. No es nada fácil pertenecer al mundo WIP.
Es como si Silvio Berlusconi quisiera ingresar al Opus Dei.
¿Qué los mantiene unidos? La picada en boga, la oferta cultural del momento, las nuevas tendencias, el dato oportuno y -especialmente- esos eventos freak, insólitos y originales. Por ejemplo, el lanzamiento de un libro de la Yuli, el bautizo de una guagua de Gonzalo Cáceres o la inauguración de un club de Polo en La Legua.