Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

“El aceptó expresamente sobornos por parte de la empresa Itelecom”, dijo fiscal sobre ex alcalde Fernando Paredes

Domingo 19 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
53,093
Visitas

En los próximos días el fiscal que investiga la arista Natales del caso “luminarias Led” citará a declarar al ex alcalde Fernando Paredes, quien se encuentra en prisión preventiva desde el mes pasado, cuando fue formalizado junto al dueño de la empresa Itelecom, León Lefort Hernández; el socio Ricardo Rodríguez Bizama; el jefe del área de licitaciones de la misma empresa, Pedro Guerra Guerrero; el gestor de Itelcom, Cristián Ureta Bravo, y Cristián Seit Rojas, de la misma compañía.

También fue formalizado Andrés Matulich Silva, funcionario municipal de Natales, quien al igual que su ex jefe fue formalizado por cohecho y violación de secreto.

De por medio está la querella que en noviembre del año pasado interpuso el Consejo de Defensa del Estado, y que es investigada por el Ministerio Público.

En ella se da cuenta de los dos operativos que el 6 de mayo de 2020 realizó la Policía de Investigaciones en Iquique y Chillán, donde hubo allanamientos y funcionarios municipales detenidos, “por diversos delitos de corrupción en millonarias licitaciones de luminarias Led adjudicadas por dichas municipalidades”. 

Es cuando aparece el nombre de la empresa Itelecom participando en numerosos procesos licitatorios, como representante de una Unión Temporal de Proveedores (UTP).

El 25 de febrero de 2019 el municipio de Natales aprobó las bases de la licitación pública para el proyecto “Reposición Luminarias ciudad de Puerto Natales”, con un presupuesto oficial de 1.600 millones de pesos.

El contrato consistía en la reposición de 3.220 luminarias de sodio, por nuevos equipos de tecnología Led.

“En este contexto, diversos decretos municipales se sucedieron ampliando los plazos y modificando o aclarando las bases administrativas de la licitación en comento, con el propósito de beneficiar y finalmente adjudicar a Itelecom”, refiere la querella.

Adjudicado a Itelecom

El “informe de evaluación”, de fecha 22 de abril 2022, de la comisión evaluadora, procedió a descalificar a 5 de los 12 oferentes por no cumplir con el protocolo de telegestión, resultando luego de efectuada la evaluación técnica y económica tres ofertas admisibles, siendo la oferta de Itelecom Holding, actuando como representante de la UTP, la más cara, por un monto de $1.590.066.777”.

Pero al analizar el criterio “características técnicas de las luminarias” los oferentes resultaron igualados, por lo que en base al criterio “experiencia del oferente” se determinó que la UTP representada por Itelecom obtenía el mayor puntaje de la evaluación y, por ende, se propuso como adjudicataria de la licitación pública.

Fue así que el 22 de abril de 2020, mediante decreto (N° 698) suscrito por el entonces alcalde Fernando Paredes, se adjudicó la licitación a la UTP conformada por Itelecom, la sociedad Inversiones y Asesorías en Informática Spa, la sociedad Eficiencia Energética Tres Spa y la sociedad Go+Negocios Públicos Spa, por un valor de $1.590.066.777.

Atendida la situación judicial y organizacional de la UTP contratada, el 17 julio 2020, mediante decreto alcaldicio (N°990), suscrito por Paredes, se aprobó el término anticipado del contrato por mutuo acuerdo, estableciéndose la devolución íntegra de la póliza de garantía.

Fiscal

Consultado por El Magallanes el fiscal Sebastián González sobre cuál es la participación que le atribuye al ex alcalde Paredes, respondió que “de acuerdo a los antecedentes que tenemos, y la formalización que realizamos, lo cierto es que él aceptó expresamente sobornos por parte de la empresa Itelecom. Esta firma, a través de Cristián Ureta Bravo, era un intermediario que facilitaba el ofrecimiento y el pago también de sobornos. En este caso, a lo menos por parte del señor Paredes, hubo una aceptación respecto de un soborno que le ofrecía la empresa Itelecom y en esas circunstancias fue formalizado y el tribunal estimó que habían antecedentes suficientes respecto de su participación para dejarlo en prisión preventiva”.

El fiscal tiene 4 meses de investigación, hasta el 23 de mayo, para indagar y ver si presenta acusación en contra de todas las personas formalizadas.

Lo de Paredes y las otras personas involucradas lo acredita a través de las escuchas telefónicas, declaraciones y por el hecho de que justo Itelecom es la empresa que se adjudicó el contrato. “Todos esos son antecedentes relevantes que fueron expuestos en la formalización”. 

Por ahora, el ex jefe comunal de Natales ha hecho uso de su derecho de guardar silencio, “pero esperamos contar con su declaración próximamente ya que es absolutamente relevante”.

Mantuvieron arresto

La defensa de Cristián Ureta pretendía modificar el arresto domiciliario total por un arresto domiciliario nocturno. Esto se vio el miércoles en el Juzgado de Garantía de Natales, pero el fiscal se opuso porque a su juicio no hay cambios respecto de la participación de este imputado en los hechos que se investigan. “A él se le atribuye participación como autor de un delito de sobornos, toda vez que él era el intermediario entre Itelecom y el señor Paredes. Y así, a través de su empresa agenda municipalista el señor Ureta tenía acceso y contactos con los principales municipios del país. Por lo tanto, en ese sentido entendemos que su participación es relevante y la única medida cautelar que permite asegurar la comparecencia del imputado a los siguientes actos del procedimiento es el arresto domiciliario total. Pese a que en principio pedimos la prisión preventiva”, indicó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest