Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Director del Slep llama a alcaldes a postular a fondos para apoyar infraestructura

Domingo 19 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
1,401
Visitas

En pleno proceso de instalación en sus oficinas de calle José Menéndez, entre Avenida España y Señoret, se encuentra el Servicio Local de Educación, que oficialmente asumirá el control de la educación pública a partir de 2024. Tras hacer visitas a las comunas de Natales y Río Verde, el director del organismo, Mario García Martínez, adelantó cuáles serán las actividades iniciales para el comienzo del último año escolar en que los establecimientos serán administrados por los municipios.

“Con motivo del traspaso, ya tenemos certeza que son 53 establecimientos educacionales y 10 salas cuna, que son traspasados al servicio y que van a depender de nuestra administración a partir del 1 de enero de 2024, de toda la región, desde la escuela de Puerto Toro hasta la de Puerto Edén”, informó. 

Un tema importante, no solamente en Punta Arenas, y que ha sido recurrente en los once Servicios Locales de Educación es la infraestructura. Al respecto, Mario García Martínez anunció que “como el Ministerio de Educación se dio cuenta que era una gran debilidad, hay dos grandes cambios para la gestión 2024. Primero, que vamos a tener una subdirección muy potente, solamente dedicada a infraestructura, lo que no tenían los primeros servicios locales. Y lo segundo, es que este año 2023 el Ministerio de Educación tiene dos grandes fondos para apoyar el mejoramiento o conservación de los establecimientos: uno, replicar lo que se hizo en 2022 con un fondo que alcanza los $95 mil millones y que puedan postular todos los sostenedores del país para mejorar sus establecimientos, pero, además, hay un fondo importante de $100 mil millones y que son fondos de esta Dirección de Educación Pública”, detalló.

En esa línea, advirtió que, si bien estos fondos están abiertos para todos los sostenedores del país, “tiene una línea especial para estos servicios que partimos en 2024, preferente y son hasta la quincena de abril y ahí la tarea nuestra es conversar con los alcaldes para que sus equipos puedan postular a estos proyectos. Ahí tenemos una gran inyección de recursos, que alcanza los $200 mil millones, pero se requiere postular”, recalcó García.

Sin embargo, advirtió que la Ley 21.544 permite que el Mineduc, en casos muy específicos, “pueda pagar la previsión de los funcionarios, que es algo nuevo y que será un cierto alivio para los alcaldes. Pero ya le enviamos a todos los alcaldes de la región un oficio solicitándoles información general de cuánto gastan efectivamente en nómina y consumos básicos, porque eso nos permitirá armar nuestro presupuesto de continuidad y que podamos asegurar a los 1.500 profesores y más de 1.200 asistentes, que nunca más tendrán que preocuparse de que no les van a pagar el sueldo”,

Catastro de recintos

En el Slep han estado visitando las comunas para hacer una revisión de los recintos administrados por las respectivas corporaciones municipales. Al respecto, el director aportó el requisito que “todos los establecimientos educacionales que tengan reconocimiento oficial vigente al 31 de diciembre de 2014, son traspasados, aunque estén sin matrícula, porque puedan estar en receso. Pero aquellos que cerraron sus puertas a la comunidad antes de diciembre de 2014, como la escuela de Agua Fresca, en este caso, estos establecimientos quedan a libre disposición de los alcaldes sólo una vez hecho el traspaso, no antes. Se tienen que cumplir dos condiciones, que se ejecute el traspaso y que se hayan cumplido todos los compromisos establecidos en los convenios de transición que han suscrito los alcaldes”.

El director del Slep adelantó que tienen un catastro preliminar, ya que requiere un trabajo exhaustivo que finalizará en junio, pues hay que determinar los títulos de dominio o la situación en que se encuentre algún recinto. Pero advirtió sí que “seguramente haremos algún convenio con los alcaldes y las instituciones, porque ¿qué sentido tiene apropiarse de algo que tiene otro fin? En ese sentido, darle la tranquilidad a la comunidad que, si tenemos, por ejemplo, un polideportivo que fue construido en un terreno que va a ser parte del servicio, que sepan que, si el objetivo es beneficio para la comunidad, haremos los convenios necesarios con los alcaldes o las reparticiones del Estado que correspondan”.

En este recorrido, Mario García indicó que “hemos vislumbrado muchas deficiencias en tema de infraestructura y por eso vamos a incentivar a los sostenedores para que postulen a estos fondos. El único antecedente técnico que tenemos es un catastro de 2012 con el estado de deterioro de los establecimientos y el Mineduc está preparando un nuevo estudio, actualizado. Lo que sí, vamos a recuperar los espacios que son para las comunidades educativas. Y esto no quiero que se malentienda, pero hay servicios que se prestan a la comunidad. Hay un ejemplo claro: el Liceo Sara Braun, que tiene distintos espacios ocupados por la comunidad, y entendemos que son valiosísimos, pero nuestra preocupación son nuestros estudiantes y la comunidad educativa. Es decir, desde el 1 de enero de 2024, en los establecimientos educacionales sólo tienen que funcionar los servicios vinculados a educación”.

De esta consideración deja fuera el espacio que ocupa la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, que tiene su enseñanza media en el recinto, “pero ojalá logremos que pueda tener su propio establecimiento. Ese tipo de proyectos tenemos que seguir impulsándolo con harta responsabilidad, pero la reposición de una escuela puede demorarse mucho y no queremos crear falsas expectativas”.

Tanto el Liceo Sara Braun como la Escuela Arturo Prat tienen baja matrícula, y cada cierto tiempo se retoma la discusión sobre posibles cierres, pero “si comenzamos a llenarlos con servicios que no tienen nada que ver con educación y les restamos espacios físicos, ¿cómo vamos a lograr que crezca?”

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest